Desvelan el origen genético del cuello desplumado en algunas aves

Buitre negro, primer plano
CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 0:30

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, han descubierto cómo el pollo de cuello desnudo transilvano, cuya cabeza se parece a la de un pavo mientras su cuerpo se asimila al de un pollo, desarrolló esta apariencia híbrida debido a una compleja mutación genética. El trabajo se publica en la revista 'PLoS Biology'

Los pollos de cuello desnudo transilvanos, que se cree se originaron en el norte de Rumanía, han existido desde hace cientos de años y fueron introducidos en Reino Unido hacia los años 20. Los investigadores analizaron muestras de ADN de ejemplares de estos pollos de México, Francia y Hungría y descubrieron que una sustancia derivada de la vitamina A que se produce alrededor del cuello del ave sensibiliza la piel del cuello a los efectos de la mutación genética.

La mutación produce una mayor producción en todo el cuerpo de una proteína inhibitoria llamada BMP12 y la combinación de estas dos señales produce que el ave tenga el cuello sin plumas. Los investigadores examinaron muestras de piel de pollos embrionarios utilizando modelos matemáticos complejos para identificar los efectos de estas señales sobre los patrones de plumas.

El descubrimiento tiene implicaciones para comprender cómo las aves, incluyendo los buitres, desarrollaron cuellos sin plumas debido a su metabolismo de la vitamina A de forma selectiva en la piel del cuello.

Según explica Denis Headon, responsable del estudio, "esto no sólo nos ayuda a nuestra comprensión de la biología del desarrollo y proporciona información sobre cómo diferentes razas se han desarrollado sino que también podría tener implicaciones prácticas para ayudar en la producción aviar en los países templados, incluyendo aquellos del mundo en desarrollo". Los pollos sin plumas en el cuello están mucho más preparados para soportar el calor.