Detectan polvo cósmico alrededor de una estrella primitiva que ofrece nuevos datos sobre el Universo

Actualizado 16/01/2009 14:44:41 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha detectado partículas de polvo cósmico alrededor de una estrella primitiva que se encuentra en proceso de desaparición en una galaxia cercana, un descubrimiento que arroja nuevos datos sobre el origen del Universo y suscita un debate sobre la formación del polvo cósmico.

Según informó hoy la universidad, los investigadores observaron la formación de polvo alrededor de la estrella carbónica MAG 29, localizada a 280.000 años luz de distancia de la Tierra y situada en una pequeña galaxia cercana llamada 'Sculptor Dwarf' (Escultor enano). Allí, existe una presencia "masiva" de estrellas que acaban sus días convertidas en cuerpos carbónicos y que constituyen una "importante" fuente de polvo en la Vía Láctea, según los expertos.

Así, los científicos, que se valieron de los datos aportados por el espectrógrafo de infrarrojos del telescopio espacial 'Spitzer', señalan que esta galaxia primitiva contiene el 4 por ciento del carbono y de otros elementos pesados del Sistema Solar y apuntan que estas primeras galaxias fueron las que, poco después de formarse el Universo, emitieron la luz que la humanidad ve ahora.

En este sentido, consideran que las estrellas carbónicas habrían generado polvo cósmico antes del nacimiento de las primeras galaxias. Sin embargo, la comunidad científica sigue mantiendo actualmente el debate sobre la procedencia de polvo en los inicios del Universo y, aunque sospecha de las Supernovas, concluye que "destruyeron más polvo cósmico del que crearon".

Finalmente, los investigadores subrayaron la importancia del descubrimiento, ya que "nunca antes se había detectado polvo carbónico primitivo tan rico" y recordaron que "cuanto más se sepa acerca de la cantidad y composición del polvo cósmico, mejor se comprenderá la evolución de la totalidad de estrellas y galaxias, tanto del Universo en sus orígenes como en la actualidad".