MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS)
El director general de la ESA, Jean Jacques Dordain, afirmó, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la llegada del hombre a luna, que el hombre volverá a pisar la superficie de este satélite.
Además, el científico destacó que el objetivo ya no consistirá en plantar allí una bandera sino utilizar la Luna como una parte más del entorno terrestre, para hacer estudios científicos, para establecer un sistema de alerta frente a asteroides o cualquier otra amenaza que se cierna sobre la Tierra, o como fuente de recursos para trasladarlos a la Tierra.
"La Luna está a sólo tres días de la Tierra, y tres días era lo que se tardaba en ir de París a Marsella hace poco más de cien años, por lo que no veo razón alguna para no volver a la Luna", comentó Dordain, al tiempo que señaló que Europa sí participará en su exploración, aunque todavía desconoce con qué medios.
A su juicio, se trata de una elección política y en la actualidad Europa depende de otros para llevar astronautas a la Luna. "Como somos dependientes no podemos tomar iniciativa alguna. Todo cuanto podemos hacer es colaborar con el programa de exploración liderado por Estados Unidos. Sin duda, Europa puede aportar tecnologías interesantes en aspectos en los que creo que somos los mejores del mundo, pero sin tomar iniciativas", añadió.
Así, destacó que la fecha de regreso del hombre al satélite terrestre depende, "principalmente", del plan actual de Estados Unidos, que prevé llevar una tripulación alrededor de 2020. No obstante, puntualizó que la fecha no es el factor más importante porque ya no se habla de "una carrera".
"Si no es en 2020, será en 2025; en realidad, no importa mucho. Dentro de cien años a nadie le preocupará si volvimos a la Luna en 2020 o en 2025, por eso en la ESA damos mucha más prioridad a la ciencia y a los servicios a corto plazo que podemos ofrecer a los ciudadanos", explicó, a la par que confirmó que se siente "absolutamente convencido" de que la humanidad sí regresará a la Luna, dentro de 10 años, o tal vez dentro de 20.
RECURSOS PARA LA LUNA, SÍ
En cuanto a por qué invertir recursos en la exploración lunar, indicó tres razones. En primer lugar, Dordain apuntó que no es posible considerar el futuro a largo plazo de la Tierra sin tener en cuenta su entorno, y la Luna y Marte "son parte de él", señaló. Además, hizo referencia al desarrollo de tecnologías innovadoras que todavía no están disponibles y que se precisan para volver allí.
"Por ejemplo, para el reciclaje de recursos. No podemos llevarnos a la Luna cada litro de agua, cada litro de oxígeno ni cada kilogramo de la comida que los astronautas necesitan para vivir allí. Deberemos reciclar tantos recursos en la Luna como sea posible", añadió.
En este sentido, afirmó que se debe ofrecer a las generaciones más jóvenes proyectos estimulantes, con el fin de atraer las mejores mentes hacia la ciencia y la tecnología. "Lamentablemente, en los países más desarrollados los jóvenes con talento no muestran interés en esos campos, pero estoy seguro de que ese tipo de proyectos lograría despertar su entusiasmo por la ciencia y la tecnología", subrayó.