Actualizado 23/05/2006 13:14:04 +00:00 CET

Dosis elevadas de vacuna de la gripe podrían mejorar la protección en mayores sin efectos secundarios

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Dosis elevadas de vacuna contra la gripe podrían aumentar la respuesta inmune de las personas de mayor edad sin provocar efectos secundarios importantes, lo que ofrecería a esta población vulnerable una protección adicional contra la gripe, según se desprende de las conclusiones de un estudio del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los expertos explican que las vacunas que contienen virus de la gripe inactivados se utilizan desde hace 50 años para evitar la gripe y sus complicaciones. Sin embargo, las respuestas inmunes se reducen con la edad y las vacunas de la gripe actuales no siempre son eficaces en las personas mayores. Las vacunas recomendadas contienen 15 microgramos de virus inactivados por cepa.

Los científicos estudiaron la respuesta de vacunas que contenían 15, 30 y 60 microgramos de virus entre 202 individuos de 65 años o más edad en 2002. Los científicos también examinaron los efectos secundarios de las vacunas a los 30 minutos, dos y 28 días, así como a los seis meses. Se tomaron muestras sanguíneas antes de la vacunación y un mes después de ella.

De media, los individuos que recibieron las dosis más altas de la vacuna tuvieron mayores concentraciones de anticuerpos contra el virus de la gripe en su sangre un mes más tarde. Además, una mayor porcentaje de aquellos que recibieron las vacunas más fuertes tuvieron lo que los expertos consideran una respuesta inmune suficiente para protegerles del desarrollo de la gripe si se les expusiera al virus. Los tres niveles de dosis de la vacuna fueron seguros y bien tolerados, aunque el nivel más elevado produjo reacciones en la piel más fuertes, aunque leves.

Según los investigadores, aumentar la dosis de virus inactivado en las vacunas de la gripe aumenta la respuesta inmune en esta población vulnerable que se encuentran bajo un mayor riesgo de hospitalización y muerte y en quienes las vacunas actuales no responden de forma adecuada.

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  3. 3

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  4. 4

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce