España cederá linces a Portugal para cría en cuatividad

Actualizado 05/06/2009 17:45:49 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la firma de un Protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, y el de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal, para la cesión de ejemplares de lince ibérico.

Mediante la firma de este acuerdo bilateral que se suscribirá próximamente, los ejemplares que se cederán quedarán adscritos al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Portugal, que se integrará en la red de centros de reproducción en cautividad de esta especie, siguiendo los criterios de gestión unificada establecidos en el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

El Protocolo contempla el seguimiento del historial de los linces cedidos, mediante un informe anual que el Ministerio portugués remitirá a la Dirección del Plan de cría en cautividad del lince del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quien lo comunicara a la Junta de Andalucía.

La cesión de los linces ibéricos se enmarca en el Acuerdo de Cooperación suscrito en agosto de 2007 por España y Portugal relativo al Programa de reproducción en cautividad del Lince Ibérico, cuyo objetivo es la cooperación para la plena integración de Portugal en el Programa Español de reproducción en cautividad del Lince Ibérico.

En él se prevé, de cara a su recuperación en Portugal, la adopción de un Protocolo de cesión por parte de España a Portugal de ejemplares de lince ibérico en buenas condiciones sanitarias, viables para la reproducción y en número adecuado para el funcionamiento del centro de reproducción en cautividad en Portugal, así como la inclusión de áreas potenciales de presencia de lince ibérico en territorio portugués para acoger futuras reintroducciones según criterios homogéneos utilizados en nuestro país.

La Estrategia para la conservación del lince ibérico, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2008, fija como objetivo tener al menos un área de reintroducción de lince por Comunidad autónoma (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid) y otra más en Portugal, correctamente adecuadas para poder comenzar los proyectos de reintroducción antes de 2012. En Andalucía las primeras sueltas tendrán lugar en 2010.