20 de febrero de 2020
 

La Estación Espacial Internacional tendrá pronto nariz

Actualizado 20/11/2008 14:04:14 CET
reuters

LOS ANGELES, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

Los astronautas del transbordador Endeavour atracada estos días en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) incluyen en su equipaje el primer instrumento que permitirá detectar y cuantificar las posibles fugas o derrames de productos químicos, problema que ya ha causado más de un susto en la Estación como anteriormente también ocurrió en la MIR rusa. Esta 'nariz' servirá para proteger la salud y la seguridad de los miembros que se encuentren en la ISS. Entre las sustancias nocivas que puede localizar el instrumento se encuentran el amoniaco, el mercurio y el metanol.

De todas formas, la ENose o 'nariz electrónica', como se denomina el invento, aún no se abrirá. Ese honor corresponderá a los nuevos inquilinos de la Estación que el próximo 9 de diciembre deben descomprimirlo y activarlo. Si acaba funcionando, el ENose podría ser utilizado en futuras misiones espaciales, como parte de un sistema automatizado de vigilancia y control del entorno de los astronautas.

"El ENose es una primera respuesta para alertar a los miembros de la tripulación sobre la existencia de elementos contaminantes en el aire, y también analizar y cuantificar los cambios que se produzcan en el ambiente de la cabina", explicó A. Ryan, principal responsable del proyecto, que se ha desarrollado en el Jet Propulsion Laboratory que la NASA posee en Pasadena, donde además se construyó y se gestiona el instrumento.

NO SE SABIA HASTA QUE LOS ASTROANUTAS QUEDABAN EXPUESTOS

La calidad del aire ha provocado diversos problemas tanto en la Estación Internacional como anteriormente en la MIR rusa. En la mayoría de esos casos, los productos químicos se identificaban después de que los astronautas estuvieran expuestos a ellos, con todos los riesgos que eso implica para la salud. El ENose, que trabaja continuamente y de forma automática, es el primer instrumento que permite detectar y cuantificar las posibles fugas o derrames de productos químicos.

"El ENose es un instrumento que incrementará el conocimiento de los miembros de la tripulación sobre la calidad del aire", afirmó Carl Walz, en declaraciones publicadas en la página web de la NASA y recogidas por otr/press, astronauta y director de la División de Capacidades Avanzadas de la NASA. "Después de haber sufrido problemas con la calidad del aire durante la Expedición 4 en la Estación Espacial, la información que el ENose proporcionará en el futuro a las tripulaciones será de gran utilidad".

Además, Walz subrayó que este invento puede proporcionar mucha información a los encargados de desarrollar módulos que sirvan por ejemplo para la vida lunar.