Actualizado 08/07/2006 20:45:20 +00:00 CET

Experto dice que la migraña es una patología muy discapacitante que provoca unas pérdidas anuales de más de mil millones

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), Antonio Gil, abogó hoy por "concienciar a las administraciones y a la sociedad en general" acerca de la importancia de las personas que padecen migraña, una enfermedad neurológica que, "pese a no ser tan invalidante como el alzheimer o la demencia senil, genera unas pérdidas anuales por absentismo laboral y gasto en tratamientos superiores a los mil millones de euros".

Este experto señaló, en declaraciones a Europa Press, "que sólo en 2005 alrededor de 4,2 millones de personas --un millón andaluces-- sufrieron en España problemas de migraña", una patología que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más discapacitantes, junto a la tetraplejia y la demencia, "debido a que los ataques de dolor de cabeza son muy recurrentes", añadió.

En este sentido, explicó que las personas que padecen de migraña "suelen sufrirla con una cadencia de una a cuatro veces al mes", si bien advirtió de que hay casos en los que un persona puede soportar este tipo de cefalea "hasta 72 horas", casi de forma ininterrumpida.

"La migraña impide a la persona hacer una vida laboral y social normal, pese a que cuando alguien está de baja por esta causa los compañeros suelen achacar, por desconocimiento, que sufre un simple dolor de cabeza", apuntó Gil, quien lamentó "cierta incomprensión dentro del ámbito laboral en la persona que padece esta enfermedad, principalmente debido a la poca importancia que se le da a la migraña".

Según publicó en 2004 la revista 'Linde, Dahlof, Cephalalgia', aunque la migraña constituye uno de los dolores de cabeza más frecuentes, la mitad de los pacientes nunca consulta al médico y, de los que consultan, el 50 por ciento está mal diagnosticado. Además, sostiene que de los que están diagnosticados más del 60 por ciento no están correctamente tratado".

De igual modo, esta revista señala que la falta de información sobre la enfermedad provoca el abuso y automedicación con fármacos no específicos que repercuten en la falta de control de la enfermedad y que incluso pueden cronificar las crisis de migraña.

Frente a ello, Gil indicó a Europa Press que la familia de fármacos convencionales como los 'triptanes' o los 'ergóticos' "ayudan perfectamente a controlar la intensidad y la frecuencia de los cuadros de cefaleas que provocan la migraña".

CAMPAÑA EN SEVILLA

Por todo ello, dicho experto afirmó que la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana a nivel nacional bajo el lema 'Migraña: que no te cambie la vida' y que comprende, entre otras acciones, la instalación de mesas informativas en centros de El Corte Inglés de diferentes ciudades.

En concreto, la capital hispalense ha sido la primera de las ciudades que ha acogido esta campaña, con la instalación hoy mismo de mesas informativas a las puertas de El Corte Inglés Nervión que estarán desde las 10.30 hasta las 14.30 horas. Dichas estan atendidas por expertos del 'Grupo de Cefaleas' de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que facilitarán folletos divulgativos sobre la enfermedad y se atenderán todas las consultas de las personas interesadas.

Asimismo, con la ayuda de estos expertos y enfermeras, el público que lo desee puede cumplimentar unos cuestionarios diseñados tanto para detectar a las personas que sufren crisis de migraña y no están diagnosticadas como para reevaluar el tratamiento en los pacientes.