MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos holandeses han descubierto una nueva forma de andar entre varios altos funcionarios rusos de renombre, entre ellos el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitry Medvedev.
Denominan esta forma de desplazarse la "marcha del pistolero", ya que puede ser desencadenada por entrenamientos militares o propios del antiguo servicio secreto soviético KGB.
La forma de andar característica consiste en un reducido balanceo del brazo derecho, que se documenta en abundante material de vídeo con el que se ha realizado el trabajo.
En la edición de Navidad del British Medical Journal, los autores dicen que esta forma diferente de caminar podría confundirse con la enfermedad de Parkinson temprana y aconsejan a los médicos atener esto en cuenta al evaluar a los pacientes.
Entusiastas de los trastornos del movimiento, el profesor Bas Bloem y sus colegas de la Universidad de Radboud a menudo examinan la forma de andar y les llamó la atención encontrar varios videos de YouTube del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que muestra un balanceo del brazo derecho al andar claramente reducido en diferentes ocasiones.
Cargando el vídeo....
La reducción del balanceo de los brazos puede ser un signo de enfermedad de Parkinson temprana, planteando la cuestión de si Putin - y otros altos funcionarios rusos - podrían estar todos en una fase temprana de esta enfermedad también.
Buscando otras explicaciones posibles, el equipo encontró un manual de capacitación de la ex KGB rusa, dando la siguiente instrucción en cómo los agentes deben moverse en el campo: "Cuando se mueva, es absolutamente necesario mantener su arma contra el pecho o en la mano derecha. Moverse hacia adelante debería hacerse con uno de los lados, por lo general el izquierdo, volviendo ligeramente en la dirección del movimiento ".
Los investigadores se preguntaban si esto podría explicar la forma de caminar del presidente Putin, ya que había recibido entrenamiento KGB en su juventud,.
Si esto fuera cierto, entonces sería razonable esperar una "anormalidad" en la forma de caminar similar en otros funcionarios rusos, que podrían haber recibido instrucciones similares durante el entrenamiento de combate por el KGB o por otras agencias militares o de inteligencia.
Por lo tanto, realizaron una búsqueda de vídeos de YouTube de otros funcionarios rusos, con resultados sorprendentes.
Un balanceo de brazos reducido asimétricamente fue identificado en varios funcionarios rusos de alto rango, incluyendo no sólo el presidente Putin, sino también el actual primer ministro, Dmitry Medvedev, dos ex ministros de Defensa (Anatoly Serdyukov, y Sergei Ivanov) y Anatoly Sidorov, un comandante militar de alto rango .
En lugar de la interpretación de este patrón de marcha como patológico, "creemos que hay otra - y tal vez más plausible - explicación, a saber, una adaptación del comportamiento resultante del entrenamiento militar o de inteligencia", escriben los autores.
De hecho, se encontraron otros ejemplos de un balanceo de los brazos reducido en relación con la formación militar. Por ejemplo, los vaqueros del Salvaje Oeste, representados en las películas, también con frecuencia tienen un balanceo de los brazos reducido.
"Proponemos que este nuevo patrón de caminar, lo que llamamos" la marcha del pistolero "que puede ser consecuencia de una adaptación del comportamiento, posiblemente provocada formas de entrenamiento, donde a los alumnos se les enseña a mantener su mano derecha cerca del pecho al caminar, lo que les permite disponer rápidamente de un arma cuando se enfrenta a un enemigo ", explican.
"Esto debe incluirse en el diagnóstico diferencial del balanceo de los brazos reducido unilateralmente", concluyen.