Garmendia destaca el mensaje de la 'Ágora' de Amenabar

Actualizado 20/10/2009 19:53:40 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, uno de los miles de espectadores que ya ha visto la nueva superporducción del director Alejandro Amenábar 'Ágora', sobre la astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, destaca el mensaje del largometraje frente a las críticas de algunos científicos sobre la fidelidad exacta y precisa de la historia real.

"Creo que es una gran película", puntualizó durante un desayuno de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad. La máxima responsable de Ciencia a nivel nacional apuntó que la figura de Hipatia de Alejandría es una "referencia habitual" para todas las personas que se dedican al mundo científico.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores, señaló que el director "se toma muchas licencias", aunque en su opinión, la trama está bien montada.

"Incluso la representación de las luchas religiosas se queda suave. La historia de Hipatia como empirista es un poco contradictoria con su escuela filosófica", explicó el experto, a la vez que añadió que es "poco probable" que esta figura adelantase los trabajos de Kepler. "Me ha gustado la película a pesar de todo y me resultó interesante como promoción del método científico", puntualizó.

Otros expertos, como la presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Blanca Troughton, ya habían indicado que la película está muy bien adaptada a la parte histórica así como al papel de Hipatia, especialmente con las matemáticas y los conocimientos de su tiempo. "Me quedé impresionada por todo el montaje y porque aunque conocía la vida de Hipatia, el verlo en la película fue como verla realmente", señaló.

Hipatia fue una astrónoma, matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Según apunta el Año Internacional de la Astronomía (AIA) en su página web, no ha llegado a nuestros días ninguna de sus obras, aunque los historiadores de la ciencia afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo).

También indica que mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. En concreto, destaca que los comentaristas la describen como una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época. "Esta astrónoma, matemática y filósofa de la época fue asesinada a manos de una horda enfurecida por defender la racionalidad y el paganismo", explica el AIA.