Actualizado 21/01/2010 19:46 CET

Garmendia pretende que la nueva ley de Ciencia cambie las becas por contratos

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha adelantado que el borrador de la futura nueva Ley de la Ciencia, que previsiblemente se presentará al Consejo de Ministros en febrero, propone "una modalidad de contratación para todos los tramos" de la carrera científica y que además "garantice la plena movilidad de investigadores entre los Organismos Públicos de Investigación (OPI), así como pasarelas que garanticen esta movilidad entre los OPI y las universidades y empresas".

"La propuesta del ministerio en el borrador es terminar con las becas, que se avance en la contratación laboral y un investigador predoctoral cuente con su contrato, igual que otro de otra índole y con todos los derechos de un trabajador", anunció la ministra este jueves durante un foro de la Fundación Ideas.

Al mismo tiempo, destacó que si finalmente sale adelante el texto, se trataría de un modelo "pionero de Europa", y del que sólo disponen algunos países del norte. "Creo que en esto somos ejemplo de derechos sociales en el ámbito de la investigación", puntualizó Garmendia.

En este sentido, subrayó que la nueva normativa tiene dos grandes reivindicaciones del sistema científico: una carrera científica basada en méritos y reconocida socialmente, y un sistema de financiación de la investigación, de forma que ésta sea "más estable, más flexible y predecible". "Para eso debemos avanzar, como lo han hecho todos los grandes países europeos con agencias de financiación y también un proceso que sea menos burocrático", apostilló.

IMPULSAR LA COOPERACIÓN

En referencia a las dos principales prioridades de la Presidencia Española para la UE, la Igualdad y la Innovación, y tema central de estas jornadas, resaltó que la primera es "extensible a todas las actuaciones", por lo que se quiere luchar contra la desigualdad y añadió que, respecto a la ciencia y a la pobreza, se va a proponer que en el currículo de los investigadores se reconozca su implicación en la cooperación al desarrollo.

Por su parte, la secretaria de políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, explicó que la igualdad es parte de los objetivos "intrínsecos" del Ejecutivo español para esta presidencia europea y añadió que entre sus propuestas se encuentra la agencia europea de género, que tendrá como objetivos luchar contra la violencia de género y combatir todo tipo de discriminación, así como el observatorio europeo de violencia de género. Igualmente apuntó que, aprovechando el marco europeo judicial, propondrán la puesta en marcha de una orden de protección europea.

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González, indicó que estos dos ejes prioritarios de la presidencia española son las señas de un Gobierno "progresista" y que ambas cuestiones guardan una estrecha relación: avanzar en el objetivo conjunto de la modernización. "No concebimos otra forma de avanzar sino es a través de la igualdad. Además, apostar por la innovación es dar un giro a las políticas conservadoras de la especulación", destacó González.