Actualizado 25/08/2008 15:17 CET

Garmendia propone que las patentes computen "de manera importante" en el currículo de los investigadores

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, propone que las patentes computen de manera "importante" en el currículum de los investigadores. "Queremos que conste que las patentes son un elemento clave para el currículum de los investigadores", dijo, al tiempo que señaló que esta medida se incluirá en el Estatuto del personal docente investigador o en la carrera investigadora en los organismos públicos.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que "hay que trabajar en la calidad de la transferencia de los investigadores, animarles a que estén involucrados en que cuando transfieren un conocimiento a una universidad tienen que asistir técnicamente a esa empresa", insistió Garmendia, quien reconoció que eso se hace "muy bien" en el Reino Unido. Allí, se licencian las patentes y existe un dosier "exhaustivo" de los desarrollos de éstas y a los investigadores se les asiste para que transfiera "realmente" ese conocimiento.

Por otra parte, la ministra señaló que cambiar la ley de patentes farmacéuticas, como reclama la industria para proteger sus productos ante el crecimiento del mercado de los genéricos, pasa, en primar lugar, por estudiar el "desajuste" con Europa y admitió que su ministerio está en conversaciones con la Oficina de Patentes del Ministerio de Industria y con el sector para articular una "política adecuada" que no reste competitividad a la industria.