Garmendia reconoce un "ajuste de fondos" en subvenciones

EP
Publicado: miércoles, 24 febrero 2010 9:32


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reconoció este martes un "ajuste de fondos" para su cartera en el capítulo de subvenciones, pero explicó que "no va a redundar" en proyectos en marcha o en los nuevos para 2010.

"No he sufrido un recorte del 15 %. El ministerio en su totalidad sigue teniendo un presupuesto superior al de año anterior. He tenido un pequeño ajuste de fondos de la parte del Capítulo 7, de subvenciones, y se ha traducido en un ajuste interno entre el ministerio y sus organismos públicos de investigación, que no va a redundar en absoluto en ningún recorte de proyectos en marcha y de proyectos nuevos para este año", dijo la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, incidió en que "el sistema no lo va a notar" y señaló que ya se han lanzado todas las convocatorias "para que se vea que esto es así".

La titular de Ciencia e Innovación enmarcó el proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología, que se elevará a Consejo de Ministros el próximo 12 de marzo, en la "necesidad de actualizar el marco legislativo" por una reivindicación de "hace muchos años" y recalcó que "no es fácil porque es una ley que incide en unos cambios importantes".

A renglón seguido destacó que por ello se ha dedicado "mucho tiempo a consensuar el texto" y explicó que los debates se centraron sobre todo con los jóvenes investigadores, "muy activos en sus reivindicaciones, en las modalidades salariales, en las modalidades de contratación".

Pero también con las universidades, garantizando que existan todas las pasarelas de movilidad entre el sistema público. "Las etiquetas que tenía nuestro sistema era de precario, endogámico y burocrático. Esas tres etiquetas quedarían eliminadas con esta propuesta de texto de ley", dijo.

En definitiva el consenso, según la ministra, ha venido de la mano de los agentes sociales y económicos, pero también de los grupos parlamentarios. "Es importante que un texto de ley transformador como pretende ser éste, y que se ajuste a la realidad y potencialidad de nuestro sistema científico, sea un texto incluyente que todos los agentes y partidos vean reflejadas sus aportaciones", declaró.

"Sin duda, todas las actividades científicas y de innovación van a contribuir, espero, de una manera eficaz y eficiente al cambio de modelo por el que todos estamos trabajando. Y era absolutamente necesario desarrollar un nuevo marco normativo más actualizado al sistema científico que tenemos ahora mismo", afirmó en relación a si la nueva norma será eficaz para el cambio de modelo productivo.

CONTRATOS PARA INVESTIGADORES

Respecto al cambio de modelo de becas por contratos para jóvenes investigadores indicó que "es una vieja reivindicación histórica". "Yo también me he encontrado entre ellos, aunque ya hace muchos años. Formé parte de esa generación de precarios que hizo su tesis con una beca sin derecho a Seguridad Social", personalizó.

Así, la propuesta pretende asimilar un colectivo de profesionales que están en formación para que tengan "todas sus reivindicaciones y todos sus derechos cubiertos" y ejemplificó con los médicos en formación con un contrato "con todas las prestaciones sociales". "Esto es un gran paso para el sistema y desde luego para los jóvenes científicos", aseguró.