El grafeno viaja al espacio para su puesta a prueba

Actualizado 25/06/2019 14:00:50 CET
UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los socios de Graphene Flagship de la Comisión Europea lanzaron un cohete esta semana para probar el grafeno, una forma bidimensional de carbono, para posibles aplicaciones en el espacio.

   El MASER (MAterials Science Experiment Rocket) 14 fue lanzado desde el Centro Espacial Europeo en Esrange, Suecia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Corporación Espacial Sueca (SSC).

   El experimento pretende probar las posibilidades de impresión de tintas de grafeno en el espacio. Las tintas de grafeno se pueden utilizar en la producción de baterías, supercapacitores, electrónica impresa y más. Si los investigadores pueden demostrar cómo funcionan estas tintas en el espacio, los astronautas podrían imprimir sus propios dispositivos sobre la marcha o pueden reparar dispositivos electrónicos con impresoras de tinta de grafeno.

   Los experimentos realizados esta semana fueron una colaboración liderada por la Universidad de Bruselas, con las de Cambridge y Pisa y la ESA. Las tintas que se probaron en los experimentos fueron producidas por el grupo de investigación de la profesora Andrea Ferrari, directora del Cambridge Graphene Center.

   El estudio de los diferentes modos de autoensamblaje del grafeno en patrones funcionales en gravedad cero permitirá la fabricación de dispositivos electrónicos de grafeno durante las misiones espaciales a largo plazo, así como también ayudará a comprender las propiedades fundamentales de la impresión de grafeno en la Tierra.

   Según un comunicado de la Universidad de Cambridge, sus investigadores fueron pioneros en el uso de la exfoliación en fase líquida, uno de los medios más comunes para producir grafeno, para preparar tintas a partir de grafeno y materiales relacionados. Estas tintas ahora se utilizan para imprimir dispositivos que van desde sensores electrónicos flexibles y medidores hasta baterías y supercapacitores.

   Los experimentos permitirán a los investigadores comprender mejor los fundamentos del proceso de impresión en la Tierra, eliminando la presencia de la gravedad y estudiando cómo se autoensamblan las escamas de grafeno.

   Estos experimentos son un primer paso para hacer que la impresión con grafeno esté disponible para la exploración espacial a largo plazo, ya que los astronautas pueden necesitar imprimir dispositivos electrónicos a pedido durante las misiones a largo plazo. Los compuestos basados en grafeno también se pueden usar para ofrecer protección contra la radiación, un requisito obligatorio para el vuelo espacial humano, por ejemplo, durante las misiones con destino a Marte.

   Durante su breve vuelo, el cohete MASER experimenta la microgravedad durante seis minutos, tiempo durante el cual los investigadores realizan las pruebas de las propiedades del grafeno. Cuando el cohete regresa a la Tierra, las muestras se recuperan y los análisis se llevan a cabo. Las pruebas de cohetes son una extensión de un vuelo parabólico de gravedad cero en mayo de 2018, donde se realizaron experimentos durante solo 24 segundos de microgravedad.

Contador

Para leer más