Actualizado 26/05/2006 9:30:00 +00:00 CET

Un grupo de expertos comprueba la eficacia de la vacuna frente al herpes zoster en mayores de 60 años

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo español de Dermato-Epidemiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) analizó ayer la eficacia de la vacuna frente al herpes zóster para prevenir dicha enfermedad a partir de los 60 años durante el Congreso Nacional de Dermatología que se celebra en Madrid del 25 al 27 de mayo

Según informaron en un comunicado, la doctora Monserrat Salleras, de la Unidad de Dermatología del Hospital Sacrat Cor (Barcelona) analizó la eficacia de la única vacuna existente para esta enfermedad en adultos mayores de 60 años, tanto en la prevención de la incidencia como en la neuralgia post-herpética. La vacuna recibió recientemente "la opinión positiva" de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), y pronto podría ser comercializada.

La primera parte de la reunión del Grupo Español de Dermato-Epidemiología de la AEDV estuvo dedicada al tema de las vacunas, su utilidad y expectativas en Dermatología. En este sentido, el doctor Urbano González, coordinador del Grupo Español de Dermato-Epidemiología de la AEDV, afirmó que los avances recientes generarán "nuevas y ventajosas opciones de tratamiento" para estas enfermedades de la piel rebeldes a los tratamientos convencionales y causantes de importantes molestias para los pacientes.

Otro de los temas abordado fueron las vacunas antitumorales dirigidas al tratamiento del melanoma maligno. También se analizaron desde el campo de la oncología dermatológica las investigaciones sobre el desarrollo de vacunas que aprovechen los recursos defensivos del paciente contra su propio cáncer de piel.