Actualizado 12/01/2016 12:58 CET

Un halcón robótico capaz de neutralizar drones intrusos

296037.1.644.368.20160111143035
Vídeo de la noticia

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan ha presentado un avión no tripulado capaz de perseguir y capturar drones que puedan ser considerados una amenaza.

   Es un sistema aparentemente simple: un lanzador que dispara una gran red unida a un gran avión no tripulado por una cadena. El sistema puede ser autónomo, controlado por un piloto humano basado en tierra o una combinación de ambos.

   Después de avistar el avión no tripulado intruso, el 'cazador de drones' inicia la persecución y dispara la red desde una distancia de hasta 13 metros. Debido a que la red es tan grande y se puede implementar de manera rápida, puede capturar a cualquier pequeño avión no tripulado por más maniobrable que éste sea.

   Una vez atrapado, el intruso no tiene oportunidad de escape. Se enreda completamente y queda atrapado. Entonces los sistemas de agarre del avión no tripulado de caza transportan su carga a un lugar seguro.

   "Lo que hace único a este sistema interceptor es que la red está conectada al drone cazados, por lo que puede capturar al intruso o colocarlo en un área segura designada en vez de derribarlo con el riesgo que conlleva", dijo Mo Rastgaar, el ingeniero que ha diseñado el sistema. "Es como la cetrería robótica", agregó.

   Rastgaar ha presentado una patente para este sistema intercetor de drones y piensa que podría tener varias aplicaciones potenciales, desde frustrar drones espías, contrabandistas y terroristas a apoyar a las regulaciones federales.

   "La FAA [Administración Federal de Aviación] acaba de anunciar que los drones deben estar registrados, y creemos que este cazador de drones podría ayudar a hacer cumplir la ley capturando los aparatos no registrados", dijo.

Para leer más