Hallan un nuevo tipo dinosaurio en Ariño (Teruel)

Actualizado 28/11/2012 17:59:08 CET
DINÓPOLIS

TERUEL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado una nueva especie de dinosaurio, un ornitópodo emparentado con los iguanodones, que se ha encontrado en un yacimiento ubicado en la mina a cielo abierto Santa María que SAMCA tiene en la localidad de Ariño.

El nuevo dinosaurio se diferencia de los de su especie por su exclusivo predentario 'pico' con forma de buque. El yacimiento es uno de los más grandes del mundo y de gran valor por la cantidad y la calidad de los hallazgos, con más de 5.100 huesos, pero también porque es de una época, el Albiense del Cretácico Inferior (entre hace 113 y 100 millones de años), muy poco usual.

En un acto celebrado este miércoles en el que han participado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el director de la Fundación, Luis Alcalá, ha afirmado que "el nuevo dinosaurio aún no se ha publicado" por lo que "no podemos decirlo todo sobre él, pero sí mucho". De momento, y hasta que se publique, no se dará a conocer su nombre.

Lo que se sabe de él es que es un dinosaurio ornitópodo, emparentado con los iguanodones, su característica más especial es su pico que "tiene forma de la parte anterior de un buque" y es lo que ha permitido saber que se trata de una nueva especie. Alcalá ha señalado que el nuevo dinosaurio "se distingue de cualquier animal semejante en que los picos de los otros son rectangulares y este es afilado y las ramas divergen".

La Fundación ha recuperado, en el yacimiento de Ariño, un total de 448 huesos de hasta seis individuos de esta especie, entre ellos un cráneo completo, incluida la dentición. Así, ya se sabe que fue comedor de plantas y medía entre 7,5 y 8 metros.

De momento, sólo se ha restaurado un 16 por ciento del material encontrado, por lo que Alcalá confía en que "nos va a permitir definir los dinosaurios de este tipo como nunca antes en el planeta" dado que "podremos saber las características del crecimiento, el sexo de estos animales".

UNO DE LOS YACIMIENTOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

A pesar de ser uno de los hallazgos más destacados, no es el único que Dinópolis ha encontrado en el yacimiento de Ariño en el que, vienen trabajando desde hace dos años y medio. De hecho, con sus 15 hectáreas "es uno de los yacimientos más grandes del mundo, sino el más", ha dicho Alcalá quien ha explicado que se han recuperado ya 5.125 huesos en 97 concentraciones diferentes y quedan muchos más.

Alcalá ha manifestado que el de Ariño es "uno de los mejores yacimientos de dinosaurios conocidos en el mundo" no sólo por la cantidad y la calidad de los restos encontrados, sino "porque pertenecen a una edad geológica muy poco conocida en otros lugares" que es el Albiense del Cretácico Inferior, hace entre 113 y 100 millones de años, una época en la que Ariño era una marisma.

Según ha relatado, se han encontrado diversos tipos de ornitópodos, tireóforos y terópodos, también tortugas, cocodrilos y peces, así como invertebrados incluidas bacterias y hongos o plantas.

Los hallazgos se han hecho en un nivel justo inferior a la capa en la que se extrae el carbón de la mina a cielo abierto Santa María de Samca en esta localidad turolense. Sus características se acaban de publicar en la revista Geoheritage, en su versión digital se ha convertido ya en el artículo más leído. Se espera además, según Alcalá, que el yacimiento siga dando nuevas sorpresas.

FUTURA SEDE

El presidente de Dinópolis, el consejero Arturo Aliaga, n descarta la posibilidad de que, con el tiempo, Airño pueda acoger una nueva subsede del parque, como ya ha sucedido en otros lugares como Riodeva. Antes, ha recordado que "vamos a trabajar primero en el yacimiento, hay que madurar el proyecto y saber qué contenidos podría tener porque esto no se pone en marcha en un mes".

El consejero también ha destacado que "es un momento de satisfacción" el hecho de que el yacimiento esté en una mina de carbón porque "es un recurso que ha dado vida a Teruel en los últimos 50 años y hoy nos da una noticia positiva y aporta un yacimiento excepcional".

Además, ha resaltado que "el pilar" sobre el que se asienta Dinópolis ha sido siempre la investigación, así que ha destacado como "un hecho singular" que "la investigación trae visitantes y con el dinero que dejan se sigue apostando por la investigación".

En este sentido, la consejera de Educación y presidenta de la Fundación, Dolores Serrat ha afirmado que éste es un día de "felicitación y de dar ánimos" para que sigan adelante con esta labor. "A pesar de las dificultades" su Departamento ha seguido apostando por la paleontología que es motivo de "orgullo" para la provincia de Teruel, ha asegurado.