Actualizado 27/10/2006 9:00:07 +00:00 CET

Identifican un gen vinculado a la enfermedad de Crohn

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) ha identificado un gen vinculado a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

Los expertos creen que la enfermedad inflamatoria intestinal, a menudo denominada EII, está causada por una respuesta inapropiada del sistema inmune ante ciertas bacterias de los intestinos.

Los estudios de familias que padecen estos trastornos han indicado que éstos tienen un fuerte componente genético y los científicos han descubierto series de variaciones en otras dos localizaciones cromosómicas que influyen en el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Los científicos realizaron un análisis genómico sobre otros genes asociados a la enfermedad de Crohn e identificaron el gen IL23R, que codifica parte del receptor de la citoquina proinflamatoria interleuquina-23. Según los investigadores, varias series de variantes diferentes del gen IL23R aumentan o disminuyen el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Además, la variante con el efecto más fuerte sobre el riesgo protege contra el desarrollo de la enfermedad de Crohn, pero esta variante es rara en la población general. Estos resultados subrayan la importancia del mecanismo de señalización de IL23R en las enfermedades inflamatorias crónicas y sugieren su posible uso en tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes