5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 11:21:16 +00:00 CET

La India presenta su propia cápsula para enviar humanos al espacio

Cápsula india para astronautas
Foto: HINDUSTAN AERONAUTICS LIMITED

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La India está acelerando los planes para convertirse en el quinto país en enviar seres humanos al espacio. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha presentado la cápsula en la que viajará su futuro astronauta.

   ISRO tiene previsto enviar esta cápsula al espacio, a modo de prueba, durante el primer vuelo experimental de su último cohete construido, el Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III. Se trata de un nuevo aparato capaz de levantar 10 toneladas a una órbita baja de la Tierra y está programado para el despegue en mayo o junio de este año.

   En cuanto a la cápsula espacial, fabricada por Hindustan Aeronautics Limited, ha sido diseñada para alojar a dos o tres astronautas en una misión espacial de una semana. El presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, ha explicado que en el vuelo de prueba nadie viajará a bordo, ni humanos ni animales.

   Hasta ahora sólo Rusia, Estados Unidos, China y la Agencia Espacial Eurpea (ESA), han logrado enviar humanos a la órbita terrestre. Pero el astronauta de ISRO no será el primer indio en el espacio, ya que un compatriota suyo fue puesto en órbita en una misión de Indo-Rusa.

   Actualmente, la agencia espacial del país asiático espera de su Gobierno unos 2.500 millones de dólares para un programa de vuelos espaciales tripulados. Los funcionarios dicen que los astronautas podrían ser enviados al espacio siete años después de su aprobación final. Sin embargo, el primer ministro Manmohan Singh se ha negado a comprometerse con el proyecto, de momento.

   Por su parte, el presidente de ISRO ha indicado que el organismo "gracias al éxito conseguido en el pasado" será "capaz de superar los desafíos tecnológicos y salir triunfantes" en sus misiones futuras.