El lagarto del Egeo descansa en la roca que mejor le camufla

Lagarto del Egeo
KATE MARSHALL
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 14:31

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universidad de Cambdrige ha demostrado que los lagartos del Egeo eligen para descansar las rocas que más se asemejan al color de sus espaldas, para pasar desapercibidos.

   Expuestos peligrosamente a las aves de presa, estos reptiles tienen difícil esconderse en sus hábitats, pero cuentan con una espalda coloreada con diferentes tonos en verde y marrón.

   Una nueva investigación de Kate Marshall, de la Universidad de Cambridge, publicado en Scientific Reports, muestra que estos lagartos son capaces de elegir su lugar de descanso sabiamente y seleccionan una roca en su entorno natural a juego con el color de su espalda, para hacerles menos visibles a los depredadores.

   "Esto sugiere que los lagartos salvajes individuales pueden optar por descansar en la roca que mejora su propio grado de camuflaje contra aves depredadoras orientadas visualmente", dice Marshall. "Este es el primer resultado de este tipo en animales salvajes, y en lagartos en concreto".

   "Un intrigante rompecabezas sigue siendo: ¿cómo los lagartos 'saben' cómo de camufladas quedan sus propias espaldas frente a un pájaro en una roca en particular?", admite Marshall.

   Otros tipos de lagarto, como los camaleones y los geckos, son capaces de cambiar rápidamente el color en cuestión de segundos o minutos para adaptarse mejor a su entorno ambiental y evitar ser descubiertos por los depredadores. Los lagartos del Egeo, comunes en los Balcanes del Sur y muchas islas griegas, no son capaces de hacer esto. En cambio, esta nueva investigación muestra que mejoran su nivel de camuflaje al optar por descansar en las rocas que son más similares en color a sus propias espaldas.

   "Una teoría para explicar esta cualidad es que está bajo control genético, mientras que otra posibilidad es que se desarrolla en la vida temprana a través del aprendizaje de otros lagartos y de la experiencia", dice Marshall.

   "Aunque no sabemos cuál es el mecanismo exacto aún, esperamos descubrir algunas pistas en la investigación futura. También sería interesante ver si los lagartos pueden ajustar su elección de roca no sólo para el camuflaje, sino también como ayuda a la termorregulación y la señalización sexual", añade.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado