Actualizado 21/04/2006 21:45:20 +00:00 CET

Lanzamineto de un test para la detección temprana del virus del dengue

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Bio-Rad presentó hoy su test 'Platelia Dengue NS1 Ag' basado en la detección antígeno-específica del virus NS1, permitiendo un diagnóstico temprano de las infecciones agudas primaria y secundaria del dengue, informó la compañía en un comunicado.

Este test ofrece un diagnóstico varios días antes que los métodos serológicos clásicos (detección de anticuerpos), lo que permitirá mejorar la atención de los pacientes infectados, reduciendo los ratios de mortalidad y morbilidad.

El dengue es una enfermedad viral para la que no hay tratamiento específico ni vacuna, por lo que la detección temprana es fundamental para combatir la enfermedad. Actualmente, los tests de rutina utilizados para diagnosticar la infección viral del dengue se basan en la detección de anticuerpos específicos del virus, que sólo se producen algunos días después de que aparezcan los primeros síntomas clínicos -de cuatro a seis días en una infección primaria-.

Esta enfermedad ha alcanzado una particular prevalencia en los últimos años, resultando endémico en la actualidad en más de 100 países, principalmente en regiones tropicales y subtropicales. La Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de la población mundial -cerca de 2.500 millones de personas- corren actualmente el riesgo de contraer la enfermedad, y entre 50 y 100 millones de personas se infectan cada año.

La forma más severa de la enfermedad, la fiebre hemorrágica del dengue, también se está propagando, con 250.000 a 500.000 casos y 25.000 muertes anuales, principalmente entre niños menores de 15 años.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes