El litio no se agrieta bajo presión, se transforma

Actualizado 24/05/2019 19:06:21 CET
El litio no se agrieta bajo presión, se transforma
WIKIMEDIA

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Nuevos experimentos apuntan a fascinantes propiedades del litio, un metal alcalino ligero que intriga a los científicos con su notable diversidad de estados físicos a altas presiones.

   "Bajo condiciones estándar, el litio es un metal simple que forma un sólido cristalino de libro de texto. Sin embargo, los científicos han demostrado que cuando se pone a presión un cristal de litio, la estructura atómica cambia y, de manera contraintuitiva, su conductividad disminuye, volviéndose menos metálica", dijo en un comunicado Stephanie Mack, asistente de investigación para estudiantes graduados en Berkeley Lab y primera autora de un estudio al respecto, publicada en PNAS. "Hemos descubierto que también se vuelve topológico, con propiedades electrónicas similares al grafeno".

   Los materiales topológicos son una clase de sólidos recientemente descubiertos que muestran propiedades exóticas, como tener interiores aislantes y superficies altamente conductoras, incluso cuando están deformadas. Son emocionantes para aplicaciones potenciales en la electrónica de próxima generación y en la ciencia de la información cuántica. De acuerdo con los coautores Sinéad Griffin y Jeff Neaton, el litio se vuelve topológico a presiones altas pero experimentalmente alcanzables, comparables a una cuarta parte de la presión en el centro de la Tierra.

   Hasta ahora, la mayoría de los materiales topológicos verificados experimentalmente contienen elementos pesados y potencialmente tóxicos. "Pero hemos predicho que el litio, aparentemente un metal simple, también puede tener estas propiedades únicas", dijo Mack.

Contador