Llega el microscopio para teléfono móvil plenamente funcional

Accesorio que convierte el smartphone en microscopio
CNBP
Actualizado 20/02/2018 12:28:53 CET

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores australianos han desarrollado un accesorio en forma de clip, imprimible en 3D, que puede convertir cualquier teléfono inteligente en un microscopio completamente funcional.

   Reportado en la revista de investigación Scientific Reports, el microscopio para 'smartphones' es lo suficientemente potente como para visualizar especímenes de hasta 1/100 de un milímetro, incluidos organismos microscópicos, células de animales y plantas, células sanguíneas, núcleos celulares y más.

   La tecnología de clip es única, ya que no requiere energía externa o fuente de luz para funcionar, pero ofrece un rendimiento microscópico de alta potencia en un paquete portátil robusto y móvil.

   Los investigadores del CNBP (Centre of Excellence for Nanoscale BioPhotonics) están poniendo a disposición la tecnología de forma gratuita, compartiendo los archivos de impresión en 3D públicamente para que cualquiera, desde científicos hasta científicos curiosos, pueda convertir sus propios teléfonos inteligentes en microscopios.

   El desarrollador principal y investigador de CNBP en RMIT University, el Dr. Antony Orth, cree que la tecnología tiene un inmenso potencial como herramienta científica, ideal para su uso en áreas remotas y para trabajos de campo donde los microscopios independientes más grandes no están disponibles o son poco prácticos.

   "Hemos diseñado un microscopio de teléfono móvil simple que aprovecha la iluminación integrada disponible con casi todas las cámaras de teléfonos inteligentes", dice Orth.

   El dispositivo ensamblable ha sido diseñado con túneles de iluminación interna que guían la luz del flash de la cámara para iluminar la muestra desde atrás. Esto supera los problemas observados con otros dispositivos de telefonía móvil habilitados para microscopía, dice Orth.

   "Casi todos los demás microscopios basados en teléfonos usan fuentes de luz alimentadas externamente, mientras que hay un destello perfectamente bueno en el teléfono", explica en un comunicado. "Los LED externos y las fuentes de alimentación pueden hacer que estos otros sistemas sean sorprendentemente complejos, voluminosos y difíciles de ensamblar".

   "La belleza de nuestro diseño es que el microscopio es utilizable después de un simple paso de montaje y no requiere ópticas de iluminación adicionales, lo que reduce significativamente el costo y la complejidad del ensamblaje. El clip también se puede imprimir en 3D para que el dispositivo sea accesible para cualquiera con capacidades básicas de impresión 3D".

   Otra ventaja es que el accesorio permite realizar técnicas de microscopía de campo claro y de campo oscuro. La microscopía de campo brillante es donde se observa una muestra sobre un fondo brillante. Por el contrario, el campo oscuro muestra el espécimen iluminado sobre un fondo oscuro.

   "La funcionalidad añadida de campo oscuro nos permite observar muestras que son casi invisibles en operaciones convencionales de campos brillantes, como las células en los medios", dice. "Tener ambas capacidades en un dispositivo tan pequeño es extremadamente beneficioso y aumenta el rango de actividad con el que se puede utilizar con éxito el microscopio".

   Orth cree que las posibles aplicaciones para el microscopio de teléfono inteligente son enormes. "Nuestro microscopio móvil se puede utilizar como una herramienta barata y portátil para todo tipo de monitoreo de área remota o en el sitio".

   "La calidad del agua, las muestras de sangre, la observación ambiental, la detección precoz de enfermedades y el diagnóstico: todas estas áreas en las que nuestra tecnología se puede utilizar fácilmente con buenos resultados".

   El nuevo microscopio de teléfono ya ha sido probado por Orth y sus colegas del CNBP en varias áreas, visualizando con éxito muestras que van desde el cultivo de células, el zooplancton y el semen de ganado vivo en apoyo de pruebas de fertilidad del ganado.