Actualizado 08/10/2012 19:07 CET

Una lluvia de Dracónidas se podrá observar hasta el miércoles

Lluvia de estrellas
THEBROCKENINAGLORY/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lluvia de dracónidas, que este año será de baja intensidad, se podrá observar desde la noche de este lunes hasta la del próximo miércoles en todo el país. Según han señalado los expertos, la mejor forma de observarla es en lugares apartados de las ciudades "limpios de luz artificial".

La mayor intensidad de este fenómeno se alcanzará entre las 17.00 horas (hora peninsular) y las 19.00 horas. Se trata de una lluvia de estrellas proveniente de los restos del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner que se puede observar todos los años a principios de octubre en todo el hemisferio norte y hasta aproximadamente los 10 grados de latitud sur.

Concretamente, la Tierra atravesará este lunes varias nubes de polvo del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Los granos de polvo que dan lugar a las Dracónidas son de pequeño tamaño (menores que 1 milímetro de diámetro), y entran en la atmósfera de la Tierra a bajas velocidades (unos 20 kilómetros por segundo), lo que hace que los meteoros sean poco brillantes comparados con otras lluvias de estrellas.

Entre los datos que se han recogido de otras lluvias intensas, los científicos destacan los recogidos en 1933 y 1946, en los que se llegó a registrar máximos de 10.000 meteoros por hora. En 2011 las Dracónidas también alcanzaron una gran intensidad con momentos en los que se registraron hasta 800 meteoros por hora.

Para los expertos este evento es de "gran interés científico" ya que permitirá estudiar la actividad del cometa 21P a su paso por el perihelio --el punto más cercano al Sol de la órbita terrestre--; determinar con mayor precisión la órbita del mismo; mejorar los modelos de predicción de lluvias de meteoros; evaluar el riesgo de este tipo de lluvias para los satélites que orbitan la Tierra; e incluso estudiar la composición de los meteoroides.

Por otra parte, el astrofísico del Planetario de Madrid, César González, ha explicado a Europa Press, que los aficionados a las lluvias de estrellas también pueden observar en la noche del próximo 10 de octubre las Táuridas del sur. "Este fenómeno puede provocar hasta cinco estrellas fugaces por hora", ha indicado.