Actualizado 13/11/2006 21:33:51 +00:00 CET

Menos del 10% de los niños toman leche, fruta e hidratos de carbono para desayunar

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó hoy una campaña para promover el desayuno equilibrado: leche, cereales y fruta, un conjunto que sólo toma el 7,5 por ciento de los niños. Los expertos consideran que esta primera comida es fundamental para prevenir la obesidad, un trastorno que padece el 8,5 por ciento de los niños españoles de 2 a 17 años. ¡Despierta, desayuna! es el lema de una nueva campaña oficial para fomentar este saludable hábito alimenticio.

Es evidente que los niños españoles no hacen un desayuno completo, según lo entienden expertos y autoridades sanitarias. La encuesta nacional de Salud realizada en el año 2003 reveló que el 6,2 por ciento de la población infantil no desayuna habitualmente, que el 19,3 por ciento sólo toma leche y que el 56 por ciento lo acompaña únicamente de algún tipo de hidratos de carbono (pan, galletas, cereales...).

En total sólo un 7,5 por ciento de los niños toma un desayuno equilibrado, compuesto por leche, hidratos y fruta, una realidad que no puede desligarse del hecho de que el 60 por ciento de la población infantil dedica al desayuno menos de diez minutos, según se puso de manifiesto en el estudio enKid, realizado en el año 2001.

Durante su presentación, Elena Salgado recordó que esta es "la principal comida del día, que debe cubrir, al menos, el 25% de las necesidades alimentarias diarias), por lo que también es importante dedicarle tiempo".

¡DESPIERTA, DESAYUNA!

En este marco y ante la evidencia de que el mal desayuno está relacionado con la obesidad, Sanidad presentó hoy la campaña '¡Despierta, desayuna!', que será emitida en prensa, radio y televisión y que contará con una inversión de 2,2 millones de euros.

Elena Salgado subrayó que "la campaña, que se enmarca dentro de la 'Estrategia NAOS', va dirigida a los niños porque es el colectivo más vulnerable y en el que hemos depositado las mayores esperanzas de cambio". "La razón es que la infancia y la adolescencia son las etapas en las que se adquieren los hábitos que van a condicionar los comportamientos en la vida adulta, los cuales, una vez consolidados, son difíciles de modificar", subrayó.

Según explicó la responsable de Sanidad, "el aumento de la obesidad en nuestro país es debido a los cambios en los hábitos alimenticios y al sedentarismo, derivados de las transformaciones en las condiciones sociales y laborales, y de los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años". "Se ha sustituido la dieta mediterránea por productos con un alto aporte calórico", lamentó.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes