Un minisatélite de alumnos de un IES de Toledo, seleccionado para ir al espacio

Actualizado 10/02/2014 17:16:18 CET
Emblema en twitter del grupo Grecosat
Foto: TWITTER/@GRECOSAT

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un minisatélite diseñado por diez alumnos de primer curso de Bachillerato en el IES El Greco (Toledo) ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para viajar al espacio. El centro es uno de los nueve proyectos elegidos, el único español, para participar en la European Competition Cansat 2014, que organiza dicha agencia en colaboración con el Centro Noruego de Ciencias del Espacio (NAROM).

   La competición consiste en el lanzamiento del minisatélite, que no debe pasar del tamaño de una lata de refresco, desde un cohete comercial Intruder. A los mil metros de altura el cohete expulsará el aparato, que retornará a la Tierra ayudado por un paracaídas o sistema de frenado diseñado también por el equipo, según ha informado el instituto en una nota de prensa.

   Durante el descenso y por medio de telemetría, el minisatélite debe ir enviando a la estación en tierra datos de presión y temperatura, misión obligatoria para todos los equipos participantes. Además, cada grupo debe diseñar una serie de misiones secundarias, que incrementará valor a su participación.

   El proyecto de este equipo, bajo el nombre de Grecosat, ha planificado como misiones secundarias la toma de muestras de posibles gases nocivos para el ser humano, sistema de posicionamiento GPS en tiempo real y sistema de aterrizaje suave usando airbags.

   La competición tendrá lugar en Andoya Rocket Range (Noruega) entre el 1 y el 5 junio de 2014. Con esta iniciativa, la ESA pretende fomentar las vocaciones científicas con el fin de obtener mano de obra altamente cualificada en la industria espacial del futuro.

PARTICIPANTES

   Los alumnos participantes son Sara Aguilar, Cristina Álvarez, David Arroyo, Lorenzo García, Javier Gil, David Gregorio, Arturo Herrera, Raquel Martín, Elías del Pozo y Eduardo Villafañe.

   Todos cursan la asignatura de Tecnología Industrial y están coordinados por el profesor de Tecnología César Rangil, quien acudió en enero de este año al taller de entrenamiento que la ESA organizó en su sede de Noordwijk (Holanda) para los profesores coordinadores de todos los equipos europeos.

   Los gastos del viaje los debe sufragar el equipo que asistirá al lanzamiento en Noruega, que estará formado por cuatro alumnos y el profesor que coordina la actividad. Debido a esta circunstancia, todos los participantes están buscando recursos económicos.