Actualizado 28/04/2011 15:34

El mortífero frente de tormentas sobre EEUU, desde el espacio

SATÉLITE
NASA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El devastador sistema de tormentas de gran alcance que recorre el interior de Estados Unidos en dirección a la costa este, con lluvias torrenciales y tornados que han dejado al menos 128 muertos, ha sido seguido estrechamente desde el espacio. El satélite estadounidense GOES13 ha captado su mortífera evolución a lo largo de dos días.

Esta película fue creada usando imágenes de este satélite del 25 de abril a las 11.15 GMT al 27 de abril a la misma hora. Muestra las nubes asociadas a la zona de baja presión y el frente frío que se mueve a través de los valles del Mississippi hacia el valle de Tennesee y hacia el este. La animación muestra imágenes de nubes asociadas a líneas de tormenta de gran alcance el 25 de abril y 26.

En la noche del 25, las imágenes de infrarrojos en la animación revelaban que las tormentas se mantenían unidas y el mal tiempo se concentraba en el centro y sur de EE.UU. En la noche del 26, la línea se desvaneció cuando el calentamiento diurno no siguió alimentando la convección.

El 27 de abril, el frente frío asociado con la baja se puso en movimiento a través de los valles del Misisipí y Ohio, como resultado de una corriente en chorro de nivel superior, desplazando las lluvias y tornados hacia la costa este.