Actualizado 08/09/2006 18:40:31 +00:00 CET

La NASA aplaza de nuevo a mañana el lanzamiento del 'Atlantis' por un problema técnico

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La NASA aplazó hoy de nuevo el lanzamiento del transbordador 'Atlantis' debido a un sensor de combustible defectuoso, un problema que ya había supuesto un quebradero de cabeza para la Agencia Espacial en el pasado.

El lanzamiento fue pospuesto hasta las 11:15 --hora local-- (las 17:15 en la España peninsular) de mañana. Será entonces cuando la NASA trate, por cuarta vez en menos de dos semanas, de que el 'Atlantis' despegue desde la Tierra hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

El lanzamiento del 'Atlantis' estaba previsto para el pasado 27 de agosto, pero fue suspendido primero porque un rayo cayó en la plataforma de lanzamiento, y después por la aproximación de la tormenta tropical Ernesto. La mañana del miércoles fue nuevamente postergado cuando surgió un problema con la célula de combustible justo antes de que el transbordador fuera abastecido de combustible.

En esta ocasión, un sensor del tanque de combustible de hidrógeno falló esta mañana en una prueba realizada cuando el transbordador era abastecido esta mañana.

Los seis astronautas del 'Atlantis' se habían colocado sus trajes anaranjados y ya estaban en el transbordador, que tenía su puerta cerrada, cuando la NASA decidió postergar el lanzamiento a sólo 15 minutos de la partida.

"Analizamos mucho la situación ... seguimos las normativas", expresó el director de lanzamientos Mike Leinbach. "Debemos sentirnos bien de que hicimos eso", agregó. El comandante del Atlantis Brent Jett respondió: "Lo comprendemos. Coincidimos al 100%".

Para iniciar el vuelo, la NASA debería haber transgredido una regla que requiere que los cuatro sensores funcionen correctamente. Los funcionarios de la NASA tenían dos opciones: suspender el lanzamiento e intentarlo mañana, o volar con sólo tres de los cuatro sensores de combustible de hidrógeno que funcionan bien.

El lanzamiento estaba previsto para las 11:40 horas (las 17:40 en la España peninsular). El de hoy era un problema diferente a otro que había surgido antes con una de las células de generación de electricidad.

A principios de año, el lanzamiento del 'Discovery' fue aplazado durante casi dos meses para que se pudieran reemplazar los cuatro sensores del tanque de combustible de hidrógeno, después de que se encontraron desperfectos en uno de ellos. Un problema similar suspendió brevemente el lanzamiento del 'Discovery' el año pasado, en lo que sería el primer vuelo espacial desde el accidente del 'Columbia' en 2003.