Foto: REUTERS
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La NASA está buscando más formas de enviar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), un proceso que actualmente realiza a través de los transbordadores rusos Soyuz. Así, la agencia espacial estadounidense ha hecho un llamamiento para que aquellas empresas que así lo deseen presenten y propongan su idea.
Según ha indicado la NASA está previsto seleccionar al menos dos proveedores que cumplan requisitos de "seguridad, fiabilidad y coste efectivo". El proyecto a presentar (antes del próximo 30 de marzo) deberá incluir un vehículo para la tripulación y un sistema de lanzamiento. La selección de los ganadores se realizará mediante un concurso en el que los elegidos obtendrán un presupuesto de entre 300 y 500 millones de dólares de cara a desarrollar su idea, que deberá estar lista para mayo de 2014.
Actualmente la NASA se utiliza los vehículos rusos Soyuz para llevar hasta la ISS a sus tripulantes con un coste de 63 millones de dólares por asiento. Además del coste de este sistema, la NASA ha destacado que el Soyuz ha experimentado problemas en el último año, que han llevado a retrasar algunos vuelos.
Precisamente, la agencia espacial rusa Roskosmos, anunciaba la pasada semana la imposibilidad de cumplir los plazos impuestos para trasladar a la próxima tripulación de la estación espacial. Una fuga de aire en el Soyuz va a impedir que el próximo mes de marzo los nuevos astronautas se incorporen a su misión en la ISS y su vuelo se ha retrasado "al menos 45 días". Del mismo modo, el segundo turno, que tendría que volar en junio, no lo hará, previsiblemente, hasta julio.
Síguenos en Twitter:
@ep_ciencia