La NASA descubre una estructura gigante en el centro de nuestra galaxia

Nueva estructura descubierta de la Vía Láctea
NASA
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 14:26

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha descubierto, a través del telescopio espacial Fermi de rayos gamma (LAT), una estructura en la Vía Láctea nunca antes vista, que se expande 50.000 años luz en el centro de la galaxia y que los expertos definen como los restos de una erupción del agujero negro que forma el centro de la misma.

Según ha explicado el coordinador de este hallazgo, Doug Finkebeiner, los científicos todavía "no entienden completamente la naturaleza y el origen" de esta estructura formada por dos burbujas. Los datos conocidos hasta ahora son que abarca más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la constelación de la Grulla, y puede que tenga millones de años de edad.

Una de las posibilidades que se barajan, según explica la NASA, es que se trate de una erupción de partículas del agujero negro supermasivo que forma el centro de la galaxia, ua fenómeno que se ha observado en otras galaxias aunque no se ha presenciado nunca en la Vía Láctea. Según ha apuntado Finkebeiner, también existe la opción de que las burbujas se hayan formado tras una explosión de estrellas que suele provocar una gran expulsión de gas.

Finkbeiner y su equipo han llegado a este hallazgo gracias al LAT que, según explica la NASA, se trata del telescopio de rayos Gamma más sensible y conla mayor resolución. En este sentido, han señalado que otros astrónomos que estudian estos fenómenos con otros instrumentos de rayos Gamma menos potentes no habían detectado esta estructura.