La NASA realiza con éxito sus impactos en la Luna para buscar agua

Actualizado 09/10/2009 15:57:57 CET
LCROSS NAVE ESPACIAL
NASA

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia espacial estadounidense hizo impactar con éxito este viernes dos naves no tripuladas contra la Luna, con el objetivo de detectar la presencia de agua helada en nuestro satélite, confirmó la NASA en su web.

La localización de agua en forma de hielo en el penacho de polvo y sedimentos levantado por los impactos sería un gran descubrimiento porque tener garantizadao un suministro de agua en la Luna sería vital para la exploración humana estable de la Luna.

Pasadas las 13.30 horas, la NASA dirigió con éxito el casco de un cohete vacío contra el cráter elegido cerca del polo sur de la Luna, para intentar localizar allí restos ocultos de hielo. La escena fue registrada desde la órbita por la propia nave LCROSS desde la que minutos antes se había separado el fragmento de cohete, del tipo Centauro. Este impacto causó un denso penacho de polvo que fue igualmente analizado por la sonda, antes de que ésta fuera igualmente precipitada contra el mismo punto de la superficie lunar.

El acontecimiento fue seguido por numerosos observatorios en la Tierra, y la NASA lo retransmitió en directo por Internet.

El cráter seleccionado para el impacto fue Cabeus A, que se encuentra muy cerca del polo Sur de la Luna. El sitio exacto del impacto se sitúa en un punto del centro del cráter lígeramente desplazado hacia el norte, en una zona de sombra permanente. Los datos del Lunar Prospector indican que la parte específica del cráter podría contener hasta dos por ciento de agua en el metro superior del suelo.