Actualizado 11/10/2011 15:24 CET

La NASA resume en vídeo años de viaje por Marte del Opportunity

Paisaje De Marte
NASA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mientras el rover de exploración marciano Opportunity se desplazó desde el cráter Endeavour al Victoria entre septiembre de 2008 y agosto de 2011, el equipo que lo opera desde la Tierra tomó una imagen al final de cada día marciano que fue almacenado en una unidad de disco. Un nuevo video recopila estas 309 imágenes, proporcionando un registro histórico de la caminata de tres años por un total de cerca de 21 kilómetros a través de una planicie marciana salpicada de cráteres más pequeños.

El video con las imágenes está disponible en línea, en http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media.... Se muestra como el borde del cráter Endeavour se hace visible en el horizonte, haciéndose paulatinamente más grande a medida que Opportunity se acerca a su objetivo. El 'reportaje' incluye los rodeos que el vehículo tuvo que realizar para evitar zonas de terreno peligroso en su camino.

CON SONIDO AMBIENTE

El equipo del rover también produjo una banda sonora para el vídeo, utilizando datos diarios obtenidos de los acelerómetros de Opportunity. Los datos de baja frecuencia se han acelerado 1.000 veces para obtener frecuencias audibles.

"El sonido representa las vibraciones del vehículo en movimiento en la superficie de Marte", dijo Paolo Bellutta, planificador de la misión del rover en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, que ha planeado muchas de las maniobras de Opportunity y que coordinó la producción del video. "Cuando el sonido es más fuerte, es que el rover se estaba moviendo sobre la roca. Cuando el sonido es más suave, el vehículo se mueve sobre la arena."

Opportunity y su rover gemelo, Spirit, completaron sus tres meses de misión principal en Marte en abril de 2004. Ambos vehículos continuaron trabajando en misiones de larga duración, logrando descubrimientos importantes sobre los ambientes húmedos en anteriores periodos de Marte que podrían haber sido favorables para el apoyo a la vida microbiana. Spirit dejó de comunicarse en 2010 pero Opportunity continúa su trabajo en el cráter Endeavour. NASA lanzará la próxima generación de rover marciano, el Curisotiy, este otoño, con el objetibo de llegar a cráter Gale de Marte en agosto de 2012.