Nueva especie de ave se distingue sólo por el color de sus ojos

SUBIR SHAKYA, LSU
Actualizado: jueves, 28 marzo 2019 11:15

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

En las frondosas selvas tropicales de las tierras bajas de la isla de Borneo vive un ave bastante común, de color marrón pardo, llamada Bulbul ojiblanco o Pycnonotus simplex.

Esta ave se encuentra desde el sur de Tailandia hasta Sumatra, Java y Borneo. En la mayor parte de su gama, tiene ojos blancos.

En Borneo, sin embargo, la mayoría de los individuos tienen ojos rojos, aunque también hay algunas con ojos blancos. Durante 100 años, los naturalistas han pensado que la diferencia de color de ojos en Borneo era una cuestión trivial de variación individual.

A través del persistente trabajo de detección y los avances en la tecnología de secuenciación genética, los investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana han descubierto que esos individuos de ojos blancos de Borneo representan una especie completamente nueva.

Su descubrimiento del Bulbul de ojos blancos de Borneo, o Pycnonotus pseudosimplex, se ha publicado en la revista científica Bulletin of the British Ornithologists' Club.

"Una de las razones por las que sabíamos que teníamos una nueva especie en lugar de una variante de otra especie fue porque las dos poblaciones, las poblaciones de ojos rojos y ojos blancos, en realidad viven juntas en Borneo. Usted puede ir a un sitio y verá ambas de estas aves. Una de las teorías de la especiación es que si dos aves coexisten en la misma área, y no se cruzan, entonces esa es una señal definitiva de que son especies diferentes ", dijo en un comunicado Subir Shakya, autor principal y estudiante de Biología en LSU (Lousiana State University).

Shakya hizo el descubrimiento después de haber regresado a LSU de una expedición a Sumatra. En LSU, estaba secuenciando el ADN de varias muestras de aves de Sumatra y las comparó con muestras de otros sitios de la región para determinar el grado de relación genética de varias especies de las diferentes islas y el continente de Asia, lo cual es una práctica común Practicar después de regresar del trabajo de campo. Varios bulbul de Borneo y la región circundante estaban entre los especímenes que comparó; sin embargo, los de ojos blancos de Borneo parecían genéticamente distintos de todos los otros Bulbuls de ojos blancos y ojos rojos que examinó.

El trabajo adicional para comprender esta discrepancia llevó a la conclusión de que las aves de ojos blancos de Borneo eran, de hecho, una nueva especie.

"Encontramos individuos de ojos blancos del bulbul en el Parque Nacional de Crocker Range en 2008 y en el Parque Nacional de Lambir Hills en 2013, y un grupo del Smithsonian los encontró en el Parque Nacional de Batang Ai en 2018. Todos de estas áreas se encuentran en Borneo, en Malasia", dijo el coautor Fred Sheldon, curador de recursos genéticos del Museo de Ciencias Naturales de LSU y tutor de Shakya.

Los especímenes se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de LSU, que alberga la colección más grande del mundo de muestras genéticas de aves de Borneo y Sumatra, así como el Museo Smithsonian y la Universidad de Kansas. Los individuos de ojos blancos y ojos rojos se ven casi exactamente iguales, excepto el color de ojos.