Nuevas evidencias de agua en Marte

Actualizado 25/09/2009 15:57:17 CET
Marte
ESA

MADRID, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Paralelamente a la detección de agua en forma molecular en la superficie de la Luna, el satélite de la NASA Mars Reconaissance Orbiter ha obtenido nuevas evidencias de la existencia de agua en Marte, al divisar la presencia de hielo en un total de cinco cráteres del planeta rojo, probablemente creados por impactos de meteoritos.

"Ahora sabemos que podemos usar sitios nuevos de impactos como pruebas para buscar agua en la superficie poco profunda", dijo Megan Kennedy, del laboratorio Malin Space Science Systems, de San Diego, en un comunicado.

"Este hielo es un vestigio de un clima más húmedo de quizás hace varios miles de años", agregó Shane Byrne, de la Universidad de Arizona. "Es una fuente de agua real", declaró Louis Friedman, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.

La polémica sobre la existencia de agua en la superficie de Marte ha quedado superada, ya que los robots han encontrado hielo. También hay pruebas de que el agua podría fluir hasta la superficie desde una zona subterránea, aunque desaparece rápidamente en la atmósfera fría y enrarecida del planea rojo. Los científicos planetarios también han visto lo que podrían ser orillas de ríos y mares gigantes en Marte.