Actualizado 13/01/2011 13:11

Observan el origen de un agrupamiento masivo de galaxias de inicios del Universo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han detectado un 'protocúmulo' masivo de galaxias datado en sólo mil millones de años tras el Big Bang. Sus propiedades están en consonancia con las simulaciones cosmológicas de la formación de galaxias, en las que los cúmulos de galaxia masivos se forman de grandes densidades iniciales de galaxias masivas, como parte de un proceso de aparición jerárquica.

Se espera que las regiones de protocúmulo de gran densidad que se cree se fusionaron para formar los cúmulos galácticos actuales contengan galaxias extremadamente masivas, observables como quasares luminosos o estallidos de estrella. Sin embargo, las evidencias observacionales de esta posibilidad son escasas dado que los protocúmulos primitivos de corrimiento al rojo muy elevado son raros y difíciles de observar.

Los científicos, dirigidos por Peter Capak, buscaban estallidos de estrellas, quásares y galaxias masivas con corrimientos al rojo elevados utilizando datos recopilados en múltiples longitudes de onda en un área grande del cielo. En un corrimiento al rojo de 5,3, que se corresponde con sólo mil millones de años después del Big Bang, los autores descubrieron una galaxia con estrellas en formación, rodeada de otras galaxias luminosas, incluyendo un quasar.

Estos objetos ocupan una región muy densa de un tamaño superior a los 40 millones de años luz, rica en gas molecular y estrellas jóvenes. La masa, tamaño y otras propiedades de la región superdensa concuerdan con las predicciones de las simulaciones de formación de galaxias.

Los autores concluyen que están observando la progenitora de un agrupamiento galáctico masivo típico de los observados en los corrimientos en rojo a niveles más bajos.