Actualizado 17/12/2006 22:34:03 +00:00 CET

El olfato humano podría estar más desarrollado de lo que se pensaba hasta el momento, según estudio

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sentido del olfato humano podría estar más desarrollado de lo que se pensaba hasta el momento, según un estudio de la Universidad de California Berkeley en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Aunque a menudo se considera que en comparación con otros animales, el olfato en los humanos es un sentido poco desarrollado, la investigación muestra que las personas tienen la capacidad para seguir rastros de olor sobre las superficies.

Los científicos depositaron rastros de olor en un campo de hierba y pidieron a sujetos humanos que descubrieran tales señales olfativas, su recorrido y el punto en el que acababa. Los sujetos tenían los ojos cubiertos, usaban guantes gruesos y tapones en los oídos para obligarse a basarse exclusivamente en su olfato.

Los autores descubrieron que los sujetos eran capaces de realizar la prueba. Además, mostraron algunas de las mismas estrategias de búsqueda observadas en otros animales como por ejemplo los perros.

En posteriores experimentos, los autores demostraron que esta capacidad depende en parte de comparaciones de información olfativa entre las fosas nasales, cuando los sujetos tienen una de las ventanas de la nariz taponada, su seguimiento olfativo es mucho peor.

Aunque los sujetos humanos en estos experimentos eran mucho más lentos en la búsqueda de los olores que animales como los perros, las personas mejoraron en la realización de la prueba con el paso del tiempo.

Estos resultados elevan las posibilidades de que el sentido del olfato en los humanos podría ser mejor de lo pensado hasta el momento y que con entrenamiento, los humanos podrían ser capaces de realizar tareas que antes se consideraban exclusivas de los animales no humanos.

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria