Actualizado 27/10/2006 21:00:06 +00:00 CET

La optimización de las técnicas permite ahorrar hasta un 70% de sangre en las intervenciones quirúrgicas

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La optimización y el uso conjunto de las técnicas de ahorro de sangre en las intervenciones quirúrgicas permitirían ahorrar hasta un 70% de sangre, según destacaron hoy los anestesiólogos que se han dado cita en la I Reunión de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia Perioperatoria que se celebra estos días en Madrid.

En dicho encuentro, organizado por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), se destacó la necesidad de mejorar la preparación de los pacientes en el preoperatorio de cara a conseguir un mayor ahorro de sangre, según destacó en declaraciones a Europa Press el coordinador de dicha reunión, el doctor Juan Vicente Llau.

Entre las técnicas más eficaces destacó la autotransfusión, que permite recuperar y procesar la cantidad necesaria de sangre para posteriormente administrársela de nuevo al paciente. Dicha técnica se puede utilizar en el preoperatorio, o bien durante y después de la intervención gracias a unas máquinas recuperadoras que permiten reutilizar la misma sangre del paciente.

Otra de los métodos más utilizados y recomendados en este encuentro es el uso de hierro y Eritropoyetina, más conocido como EPO, ya que estimulan la médula ósea del paciente para que su organismo fabrique más sangre y se pueda evitar la transfusión.

En cualquier caso, el doctor Llau destacó que el uso de esta y otras técnicas se deben llevar a cabo teniendo en cuenta la individualización de cada paciente y enfermedad, para lo que es necesario establecer protocolos que permitan "un uso racional y seguro" a todos los anestesiólogos.

Asimismo, reivindicó una participación multidisciplinar de todos los especialistas que participan en el proceso de transfusión sanguínea, desde la donación de sangre hasta la prescripción y administración, ya que así se conseguiría trabajar en equipo en "situaciones críticas de hemorragias inesperadas".