Un ordenador de la Estación Espacial Internacional tiene un virus

Actualizado 27/08/2008 21:19:22 CET
Reuters

HOUSTON, 27 Ago. (OTR/PRESS) -

Un virus informático está en un ordenador de la Estación Espacial Internacional, a donde llegó desde la tierra. La NASA confirmó que los portátiles que llegaron en julio al espacio estaban infectados con un gusano conocido como Gammina.AG, pero aseguró que no es la primera vez que esto pasa, y que no es grave, aunque crea molestias. De todas formas, están estudiando la causa por la que pudo llegar el virus al espacio, con el objetivo de que no se repita en el futuro.

El virus Gammina.AG se detectó en la Tierra por primera vez en agosto de 2007 y se esconde en los computadores infectados a espera de robar contraseñas y nombres de juegos en línea muy populares en Asia, como Maple Story, HuangYi y Talesweaver. Después el virus envía los datos robados a un servidor central, y así hacer uso de cuentas ajenas.

Los ordenadores infectados eran usados por los astronautas para ejecutar programas de nutrición y para mandar correos a sus familias, pero todos los datos enviados entre la Tierra y la nave y viceversa son escaneados, por lo que no es posible que el virus entrase por ahí. Los ordenadores que se encuentran en la ISS desde julio no tienen programas antivirus, pero la NASA confirmó que la presencia de gusanos en esos ordenadores no es grave, aunque causa molestias en los usuarios.

NO ES EL PRIMER CASO

La NASA declaró que este no es el primer caso en el que un virus viaja al espacio, y que nunca causaron problemas. De todas formas, expertos informáticos están estudiando como pudo llegar este gusano a los ordenadores. De momento, las primeras teorías apuntan a que podía encontrarse en un USB de alguno de los astronautas o a través de un flash, y por eso no fue detectado por los controles que realizan a los datos que se envían a los ordenadores de la ISS.

Ahora la agencia espacial está trabajando en un sistema de seguridad para que en el futuro no ocurran más casos de infecciones de ordenadores, ante el riesgo de que en algún momento puedan causar problemas graves. Lo extraño es que hasta ahora nunca se hayan utilizado antivirus en los ordenadores que viajan al espacio, teniendo en cuenta el costo de los proyectos, que se podrían estropear si en vez de un virus para robar cuentas de juegos en línea se tratase de un virus nocivo.