La parada prevista de la central de Zorita se produce con total normalidad

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 13:15

GUADALAJARA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso de parada de la central 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita estuvo rodeado en la zona por una "total normalidad" y sin incidentes, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara. Las previsiones eran que la central quedase desacoplada de la red eléctrica a las 23:30 horas del domingo 30 de abril. Con este hito, según Unión Fenosa, empresa propietaria de la central, finaliza la explotación comercial de la planta que se inició hace casi 38 años.

Para Unión Fenosa, la clausura de la central nuclear de José Cabrera supone el fin de una etapa que comenzó con su construcción en 1965.

A partir de ahora comienza un proceso de tres años de preparación de la instalación para su desmantelamiento, informa Unión Fenosa en su web. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la construcción de un almacén de residuos nucleares o Almacén de Combustible en Seco. A partir del año 2009, empezará el proceso de desmantelamiento que durará hasta el año 2015.

Para llevarlo a cabo se mantiene una plantilla de unos 70 empleados y se colaborará con la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) mediante la utilización del conocimiento y experiencia del personal para completar la etapa de desmantelamiento.

En el año 2005, la producción de la central de José Cabrera fue de 1.161 GWh, equivalente al 75 por ciento de la demanda anual de energía de Guadalajara. La disponibilidad operativa fue superior al 90 por ciento.

CICLO COMBINADO

Por su parte, Unión Fenosa solicitó al Ministerio de Industria permiso para construir en el emplazamiento de la "José Cabrera" una central de ciclo combinado cuya inversión se estima en 253 millones de euros y en medio centenar los puestos de trabajo directos de nueva creación. Según Unión Fenosa, el calendario incluido en los trámites administrativos, la construcción se iniciará en el primer trimestre de 2009 y la entrada en operación comercial se producirá dos años más tarde.

Durante el día de ayer, los grupos ecologistas, organizaciones y partidos de izquierdas se concentraron en Guadalajara para festejar el cierre de la central de Zorita. Así, los ecologistas, entre ellos Greenpeace y Ecologistas en Acción, cuestionaron la utilización de los fondos de Enresa por parte de los ayuntamientos y volvieron a solicitar al Gobierno el cierre escalonado de las nucleares españolas, empezando por Garoña.

En opinión de estos grupos, la central de Zorita se cierra en un momento "especialmente peligroso para las personas y el medio ambiente" y es "la primera central que se cierra en España sin mediar un accidente" sino por presión ciudadana.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, solicitó en Guadalajara un calendario pactado de cierre de las centrales nucleares como condición previa al pacto sobre la gestión de los residuos.

JUNTA

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que el cierre debe ir acompañado de un "programa ambicioso y serio de dinamización del conjunto de la comarca". El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido una inversión de 20 millones de euros en diez años de cuya gestión se encargará una Mesa de Seguimiento, integrada por ayuntamientos, administraciones y agentes sociales y económicos.

Por su parte, el alcalde de Almonacid, Gabriel Angel Ruiz, reiteró que el cierre de Zorita se debe a una "una cuestión política y no técnica".

Contenido patrocinado