Actualizado 17/07/2012 13:17 CET

Presentan el primer robot ajedrecista en España

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante de la Universidad San Pablo CEU presentará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad un robot ajedrecista capaz de jugar partidas completas y cuyo coste es de 450 euros, según ha informado la universidad en un comunicado.

Se trata del proyecto de final de carrera de Carlos J. López Turiégano, que ha cursado simultáneamente Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.

"Este robot es una máquina dotada de un sistema de visión artificial, que le permite detectar y registrar los movimientos producidos en el tablero sin necesidad de que éstos se introduzcan por teclado, un motor Crafty, que cuenta con un Elo de 2667, y un brazo mecánico que ejecuta directamente los movimientos determinados por este motor", han detallado.

Este robot presenta avances sustanciales con respecto al que hace unos años otro estudiante de la EPS de la CEU San Pablo ya desarrolló. El antiguo no contaba con la visión artificial de éste, por lo que había que servirse de un teclado para 'informar' al robot del desarrollo de la partida, cosa que ya no es necesaria, puesto que la visión artificial permite detectar la posición de las piezas en el tablero.

Asimismo, mientras que el modelo 'antiguo' tenía unas facultades limitadas, el actual, gracias a las posibilidades del motor Crafty y a la mayor flexibilidad del brazo mecánico, está capacitado para jugar partidas completas y "para ganarlas", han asegurado.