Primeros datos de Cryosat-2, que estudia el hielo polar

Cryosat
ESA
Actualizado: martes, 13 abril 2010 17:41

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cryosat-2, el satélite de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que estudia la evolución de las capas de hielo polar, lanzado el pasado 8 de abril, ha enviado sus primeros datos, horas después de que los controladores encendieran el sofisticado radar del satélite por primera vez.

Tras su lanzamiento, Cryosat-2 alcanzó su órbita y comenzó tres días de intensa actividad, según informa la ESA. A finales del pasado domingo, el principal instrumento del satélite, el SIRAL, (Synthetic Aperture Interferometric Radar Altimeter), fue puesto en funcionamiento por primera vez y empezó a recoger los primeros datos.

Los primeros datos del SIRAL fueron descargados y procesados por la estación terrestre que la ESA tiene en Kiruna (Suecia)."Encendimos SIRAL y funcionó perfectamente desde el principio. Nuestros primeros datos fueron sobre la plataforma de hielo antártica Ross y mostraron claramente la cubierta de hielo y reflejos de las capas subyacentes. Son resultados excelentes para el momento tan temprano de la misión y un tributo al duro trabajo de la 'comunidad del Cryosat'", explica el investigador principal del proyecto, Duncan Wingham.

Los instrumentos del CryoSat-2 medirán los cambios en los márgenes del extenso hielo polar en las capas alrededor de Groenlandia y la Antártida, así como los hielos marinos que flotan en los océanos, lo que permitirá obtener información relevante para entender el papel que juega el hielo en el sistema terrestre.

Los expertos en tierra pondrán al satélite a realizar una exhaustiva tarea que durará muchos meses, durante los cuales se tomarán los mejores datos sobre el hielo jamás obtenidos desde el espacio.

"Estamos muy contentos de los primeros resultados de calibración desde SIRAL. Los datos están siendo procesados en estos momentos y estarán disponibles en breve para los expertos. Serán hechos públicos una vez acumulemos suficiente información", explica el responsable de la misión, Tommaso Parrinello. CryoSat-2 es el tercero de los satélites de observación de la Tierra puestos en órbita por la ESA, tras GOCE y SMOS.