Cómo recrear antiguos minerales en un laboratorio

Actualizado 13/05/2019 14:11:40 CET
Cómo recrear antiguos minerales en un laboratorio
LAUREN HINKEL

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del MIT y Princeton han encontrado cómo emular una parte de la antigua Tierra en el laboratorio al reproducir dolomita, un mineral sedimentario con firmas de actividad microbiana.

   En relación con los minerales que forman piedra caliza, la dolomita estuvo muy presente en el pasado --durante el Eón Arcaico (hace 4.000-2.500 millones de años) y en ocasiones durante el Proterozoico (hace 2.500-541 millones de años)-- ; sin embargo, los investigadores rara vez lo encuentran en ambientes modernos. Si bien se crea a partir de componentes que se encuentran comúnmente en el agua de mar, existen barreras físicas y cinéticas que impiden la formación de dolomita: capas de iones de carbonato (CO3-2) con átomos centrales alternos de calcio y magnesio.

   Alternativamente, los estudios han reportado protodolomita, una roca con una estructura cristalina desordenada, que ocurre solo en ambientes modernos muy salados, pero este mineral no conserva las mismas texturas microbianas finas que su hermano más ordenado.

   "Para buscar evidencia de vida antigua y procesos antiguos, hay que observar las estructuras microbianas. Ahí es donde se encuentra la información. Parte de esa información se conserva en forma de dolomita de grano muy fino, que precipita casi a medida que los microbios crecen y conserva la lámina de estas alfombras microbianas", dice Tanja Bosak, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, cuyo laboratorio lideró la investigación, publicada en Geology.

   Su grupo utiliza la geobiología experimental para explorar procesos biogeoquímicos y sedimentológicos modernos en sistemas microbianos e interpretar así el registro de la vida en la Tierra primitiva. Sin embargo, "hay un gran problema sobre el origen de la dolomita de grano fino en muchas estructuras microbianas a través del tiempo: no había una forma clara de hacer dolomita bajo las condiciones de la superficie de la Tierra".

   Sus resultados publicados en la revista Geology informan la primera creación de dolomita ordenada y encuentran que el truco para capturar estas texturas puede ser una mezcla de iones de manganeso, agua de mar, luz y un biofilm de anaerobios, metabolizadores de azufre y microbios fotosintéticos en un ambiente libre de oxígeno.

Contador