18 de febrero de 2020
 

'Rescatan' en Madrid el cadáver de un patricio del siglo V en un sarcófago de 800 kilos

Actualizado 15/01/2009 19:16:18 CET

ARROYOMOLINOS (MADRID), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de arqueólogos logró localizar y recuperar del suelo de Arroyomolinos el cadáver de un patricio sepultado en el siglo V, que se encontraba en un sarcófago milenario de 800 kilos de peso, construido en plomo.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró a Europa Press que el hallazgo es "algo excepcional", ya que se trata de un descubrimiento único en el territorio regional.

El sarcófago, construido en plomo, tiene una longitud de unos dos metros y un espesor de unos cinco milímetros. Además, la importancia del descubrimiento radica en el mausoleo donde se encontraba, ya que, según el responsable regional, "dará mucha información sobre la dignidad de la persona" que se encontraba enterrada en él.

En este sentido, Martínez-Almeida informó de que las investigaciones han determinado que se trata del enterramiento de una "villa romana realmente amplia". De hecho, el yacimiento se divide en dos elementos principalmente: la residencia patricia y unas instalaciones agropecuarias.

La dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid adelantó que "las excavaciones no durarán mucho más", ya que ahora se entrará en "una segunda fase", que es trasladar los restos y los hallazgos al Museo Arqueológico Regional para que los investigadores comiencen con las pruebas.

El mismo equipo localizó y 'rescató' en la zona hace unas semanas un segundo sarcófago de unos 100 kilos de peso en el que se hallaban restos infantiles. Una cruz grabada en este ataúd permitió dar 'pistas' y fechar el hallazgo en la época romana, pero ya cristianizada, es decir, en el Siglo V.

Los trabajos se iniciaron cuando una empresa inmobiliaria se topó con los restos arqueológicos en los trabajos de excavación previos a la construcción de un área comercial.