Actualizado 21/06/2006 14:49:00 +00:00 CET

La reversión de la vasectomía se asocia con mayores tasas de anormalidades cromosómicas en el esperma

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hombres que pasan por la reversión de una vasectomía tienen una tasa mucho mayor de anormalidades cromosómicas en su esperma que los hombres fértiles normales, según un estudio de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok (Tailandia). Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas durante la 22 Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana que se celebra estos días en Praga (República Checa).

Los científicos han estudiado hombres con azoospermia obstructiva, un trastorno en el que el esperma se crea pero no se mezcla con el fluido eyaculatorio debido a una obstrucción física, como en el caso de la vasectomía. Descubrieron que estos hombres tenían altas tasas de aneuploidia cromosomal, en la que un número anormal de cromosomas o conjuntos de cromosomas específicos existen en el núcleo de la célula, y diploidia, conteniendo dos conjuntos de cromosomas, a diferencia de la mayoría de las células del cuerpo, las células sexuales deberían contener un conjunto de cromosomas.

Según los investigadores, la tasa de anormalidad fue 10 veces superior que en hombres fértiles normales. Los científicos también descubrieron una correlación entre la duración de la obstrucción en hombres que pasaron por una reversión de la vasectomía y el número de espermatozoides anormales, y entre el intervalo temporal después de la reversión de la vasectomía y la tasa total de aneuploidia, así al aumentar el tiempo pasado con respecto a la reversión de la obstrucción mayores fueron las posibilidades de producir esperma normal.

Según los científicos estos descubrimientos podrían no afectar a la concepción tras estos procedimientos ya que el tracto genital femenino seleccionaría el mejor esperma para la fertilización. Los autores sugieren sin embargo que es más seguro congelar esperma antes de la operación de vasectomía.