Rosetta visitará la Tierra por última vez en noviembre

Actualizado 20/10/2009 21:04:47 CET
ESA

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cazador de cometas Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobrevolará la óbrita de la Tierra el próximo 13 de noviembre para tomar el impulso preciso para iniciar la última fase de su viaje de diez años al exterior de nuestro Sistema Solar. Varias observaciones del sistema Tierra-Luna han sido previstas antes de que la nave parta a estudiar el cometa 67/P Churyumov Gerasimenko.

Este será el tercer sobrevuelo orbital que Rosetta hace en torno a la Tierra. Esta maniobra proporcionará energía gravitacional para impulsar a la sonda espacial en su ruta al espacio profundo. Está previsto que en julio del año próximo, Rosetta pase cerca del asteroide conocido como 21 Lutetia, informa la ESA en su página web.

Se espera que Rosetta llegue a su destino final en mayo del año 2014. Allí, se desprenderá del aterrizador Philae, que se posará en la superficie del cometa para realizar estudios sobre su composición. En esa fase, la sonda escoltará al cometa en su viaje hacia el Sol, estudiándolo en detalle durante dos años.

Cuando se aproxime a la Tierra el próximo mes, Rosetta habra recorrido casi 4.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento. Su velocidad en nuestra órbita será de 13,3 kilómetros por segundo y pasará sobre el Océano Índico justo al sur de la isla indonesia de Java. El efecto gravitacional permitirá que la velocidad de la nave ascienda en 3,6 kilómetros por segundo con respecto al Sol.