Actualizado 14/09/2011 13:30

Rusia pospone al 12 de noviembre la próxima misión tripulada a la ISS

Nave rusa Soyuz acoplada a la ISS
REUTERS

MADRID, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Rusia ha pospusesto la próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) hasta el 12 de noviembre, más de un mes respecto a lo planeado inicialmente, debido a los temores de seguridad tras la explosión de un vuelo de carga no tripulado en agosto.

Tres astronautas se vieron forzados a permanecer en el espacio una semana más de lo planeado y los socios de la estación vieron a la instalación quedarse sin tripulación por primera vez en una década después de que la nave espacial de carga Progress no alcanzara la órbita y se estrellara a fines del mes pasado.

La mitad de la actual tripulación de la Estación -el estadounidense Ron Garan y los rusos Alexander Samokutyayev y Andrey Borisenko- aterrizarán el viernes en las estepas de Kazajistán, dejando a una misión de tres personas en órbita hasta que lleguen sus relevos en noviembre.

La próxima misión que llevará astronautas a la EISS será la primera desde que la NASA puso fin a su programa de transbordadores en julio.

El accidente del mes pasado incrementó las preocupaciones de la agencia espacial estadounidense de dejar completamente en manos de los rusos la misión de enviar astronautas al espacio.

La agencia espacial rusa destacó que programó una nueva misión de entrega de suministros para el 30 de octubre. Ésta llevará comida y combustible al ruso Sergei Volkov, el estadounidense Mike Fossum y el japonés Satoshi Furukawa, quienes permanecerán en órbita.