Secuencian el genoma de tres especies de avispas parasitarias

Actualizado 11/02/2010 14:25:56 CET
- Duncan Timiney/Wikimedia Commons

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio internacional de científicos, en el que ha participado el investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Deodoro Oliveira, ha secuenciado el genoma de tres especies de avispas parasitarias, del género 'Nasonia'.

Se trata de una investigación, publicada en 'Science', que aporta nuevos conocimientos básicos sobre los mecanismos genéticos de la evolución.

También es de gran importancia en el control de plagas agrícolas y de enfermedades de transmisión por insectos, ya que las avispas parasitarias pican y ponen los huevos en otros insectos más grandes, muchos de ellos causantes de plagas agrícolas y de enfermedades infecciosas.

La investigación podría abrir las puertas a nuevas vías para controlar las plagas y la expansión de estas enfermedades. Las avispas parasitarias son cuatro veces más pequeñas que la mosca de la fruta, depositan sus huevos en otros insectos, y al salir del huésped lo matan.

A pesar de que el tamaño es insignificante, su importancia en la lucha contra las plagas en agricultura es importante, puesto que gracias a estos insectos, cada año se protegen cosechas por valor de miles de millones de euros.

Los científicos han identificado 79 proteínas distintas en este veneno, 23 de las cuales no se habían observado nunca. Se trata de una información que podría ser muy útil para el desarrollo de nuevos fármacos, ya que estas proteínas tienen efectos fisiológicos importantes en las células de los huéspedes.

Con la secuenciación completa de estos genomas, los investigadores también podrán identificar los genes que determinan qué insectos en concreto atacará una avispa parasitoide, así como las necesidades específicas de alimentación a su cría a gran escala.