Actualizado 29/07/2006 11:19:50 +00:00 CET

El 'síndrome del ejecutivo' afecta cada vez a más trabajadores durante las vacaciones, según un experto

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cada vez hay más trabajadores de las grandes ciudades y con trabajos exigentes que sufren el 'síndrome del ejecutivo' durante las vacaciones, algo que se da más en los hombres que en las mujeres. Así lo asegura Amable Cima, profesor de Psicología de la Universidad San Pablo CEU.

Estos adictos al trabajo incluso intentan evitar irse de vacaciones. Cima apunta que la clave para empezar a superarlo es "darse cuenta de que descansar es necesario", además de que hay que "aprender a disfrutar del aburrimiento", opina.

Según este experto, "estas personas sufren situaciones de estrés al reducir los niveles de actividad a los que están acostumbrados durante todo el año", y tienen la sensación de perder el tiempo. Entre los síntomas más comunes están los cambios de humor y los cuadros de ansiedad, pero también trastornos físicos como problemas cardiovasculares, gastrointestinales o psicopatológicos.

Las recomendaciones del doctor Cima son, a su juicio, "difíciles de asumir", ya que requieren fuerza de voluntad. Leer, dar largos paseos o realizar ejercicio físico pausado pueden paliar los síntomas, que generalmente duran unos días.