Actualizado 09/02/2011 15:25 CET

Stardust cumple 12 años en el espacio a punto de culminar su misión

Stardust
NASA/JPL

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial Stardust de la NASA ha celebrado su duodécimo aniversario en el espacio este lunes con una activación de cohete para refinar aún más su camino hacia su cita con un cometa el próximo 14 de febrero.

La maniobra de corrección de trayectoria duró medio minuto, lo que ajustó la trayectoria del vuelo de la nave espacial de vuelo. El disparo de 30 segundos de duración de los cohetes de la nave consume cerca de 69 gramos de combustible y cambió la velocidad de la nave en 0,56 metros por segundo.

El plan de la NASA para la misión Stardust-NExT es que la nave espacial vuele hasta un punto en el espacio a unos 200 kilómetros del cometa Tempel 1 en el momento de su máxima aproximación. Durante el encuentro, la nave tomará imágenes de la superficie del cometa para observar qué cambios se han producido desde la sonda Deep Impact la visitara en 2005.

Junto con las imágenes de alta resolución de la superficie del cometa, Stardust-NExT también medirá la composición, distribución de tamaño y el flujo de polvo emitido, y proporcionará nueva información importante acerca de cómo evolucionan los cometas.

Stardust fue lanzada el 7 de febrero de 1999. En su objetivo actual Stardust-NExT es una misión adicional para el cazador de cometas que visitó el cometa Wild 2 en 2004 y regresó con partículas de su estado a la Tierra.

Mientras que la cápsula de retorno con muestras llegó a la Tierra en paracaídas en enero de 2006, los controladores de la misión fueron colocando la nave todavía viable en un camino que permitirá a la NASA la oportunidad de volver a utilizar el sistema de vuelo. En enero de 2007, la NASA rebautizó la misión como "Stardust-NEXT" (Nueva Exploración de Tempel), y el equipo de la Stardust comenzó un viaje de cuatro años y medio hacia el cometa Tempel 1. La nave ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento.