La superpoblada India procede de cinco poblaciones ancestrales

Plaza pública en la India
GAURAV/WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 26 enero 2016 17:31

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del National Institute of BioMedical Genomics, en la India, han identificado cinco componentes ancestrales distintas para la población de este gigante asiático.

En su artículo publicado en Proceedings, Analabha Basu, Neeta Sarkar-Roy y Partha Majumder describen su análisis de los genomas de varios cientos de personas de todo el país y qué revela su estudio acerca de la historia de la India.

Antes de investigación, la evidencia encontrada sugería que la gran mayoría de la gente de la India proviene de sólo dos poblaciones ancestrales. Los investigadores de este nuevo esfuerzo han ampliado el número a cinco, cuatro "haplotipos" distintas en el continente y uno entre la gente del archipiélago de Andaman.

Para aprender más sobre la historia ancestral de los indios actuales, los investigadores recolectaron muestras de tejido de 367 personas de 18 localidades en el continente y dos de las islas Nicobar y Andaman (representando un total de 20 grupos étnicos). El equipo entonces realizó un análisis genómico que permitió comparar el linaje de los seleccionados en el grupo de prueba entre sí y también con las muestras de otras personas incluídas en el Panel de Diversidad del Genoma Humano.

Su estudio reveló que los cuatro grupos ancestrales se encuentran incluidos incluídas que describen como gente con ascendencia del norte y sur de la India, las personas de origen asiático-austral y personas con ascendencias tibetano-birmana. Los de las islas comparten genes con habitantes modernos las islas del Pacífico. También encontraron evidencia de que los primeros indios vinieron de África, y otra ola posterior llegó desde la zona de Asia Central Sur y Oriental.

También encontraron que las primeras personas tienden a entremezclarse durante muchos años, compartiendo sus genes a través de linajes, pero llegaron a detenerse aproximadamente hace 70 generaciones, aproximadamente hace 1.575, el período de tiempo de los emperadores Gupta, cuando comenzó el sistema de castas. La mezcla entre las castas superiores e inferiores disminuyó hasta el punto de que se puede ver en los genes de la gente viva hoy.

Los investigadores señalan que su estudio ha revelado que la ascendencia india es mucho más genéticamente diversa de lo que se ha pensado y también señalan que han demostrado que los cambios en las prácticas sociales pueden conducir a cambios en los genomas de las personas que viven allí, a lo largo de muchas generaciones .