Actualizado 04/08/2009 20:44 CET

La tecnología espacial llega al transporte en camiones

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han aplicado la tecnología espacial al transporte en camiones con el objetivo de reducir los costes derivados de la actividad y disminuir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero, a través de un sistema que se sirve del funcionamiento de los satélites para recoger información dirigida a aprovechar al máximo la capacidad de sus contenedores de almacenamiento y lograr optimizar el negocio.

Según informó la agencia, la idea partió el año pasado tras de la celebración de la 'Competición Europea de Navegación por Satélite', que organiza su programa de Transferencia Tecnológica y cuyo primer premio quedaba reservado para el proyecto que resolviese de forma "más eficaz" el problema de la capacidad en las cabinas de los camiones. Así, dos ingenieros alemanes consiguieron alzarse con el galardón al presentar una solución "capaz de cargar mercancía en tiempo real".

"A menudo las empresas de camiones no conocen ni la capacidad ni el volumen exacto que los contenedores que sus vehículos son capaces de transportar", aseguró recientemente uno de los autores del proyecto, Jürgen Anke. En este sentido, explicó que "aunque utilizan planes de empaquetado para mejorar las posibilidades de almacenamiento, habitualmente muchos espacios quedan desaprovechados". "De ahí la importancia de nuestro descubrimiento", señaló.

Igualmente, apuntó que la cualidad "más destacable" de la iniciativa es que logra aprovechar la capacidad de los camiones "al cien por ciento". "Nuestra idea no sólo reduce la totalidad del dióxido de carbono (CO2) que emite este tipo de transporte, sino que en el futuro se consolidará como "el mejor servicio al menor coste", avanzó Anke. Para conseguirlo, sus creadores utilizan sensores ultrasónicos, comunicaciones móviles y sistemas de navegación para obtener información acerca del estado de los cargamentos.

"Instalamos sensores en el techo de cada una de las cabinas que registran continuamente el volumen disponible que se halla vacío y, esta información, unida a la precisión de los datos del satélite, se transmite a través de una red similar a las de los teléfonos móviles hasta un servidor central que controla a toda la flota de camiones de cada compañía", detalló otro de los creadores del prototipo, Mario Neugebauer. Asimismo, apuntó que el mecanismo "facilita la tarea de asignación de carga a cada uno de los espacios existentes".

REDUCCIÓN TOTAL DE EMISIONES

En lo relativo al impacto ecológico, para los investigadores constituye la "mejor solución" para minimizar los efectos nocivos del transporte. En esta línea, remarcaron que la reducción de capacidad sobrante en las cabinas, reduce la cantidad de contaminación que se genera por objeto transportado, "incluyendo las emisiones de CO2". Además, aseguraron que su estructura "permite su utilización en diversos tipos de trailers y camiones".

Por último, subrayaron que, en la práctica, dicho sistema será capaz de responder a las demandas del sector "más rápidamente" y de amortizar el tiempo. Así, afirman que en lugar de que las empresas tengan que concebir un plan de organización del embalaje y traslado e insertarlo en un complicado calendario, este servidor central puede localizar, en tiempo real, el camión más cercano y con "más espacio" disponible.